elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de la Imprenta de la Generalitat recibe la donación de un mapa histórico de la ciudad de Valencia

  • Se trata del Plano 'Huerta y contribución de la Ciudad de Valencia' de 1695, donado por José Huguet

  • La Dirección General presenta la actividad divulgativa 'El Museo destaca', que presentará al público los fondos de la colección y las donaciones recibidas por el Museo

El Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques, dependiente de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado hoy la donación por José Huguet de una copia de la reedición realizada por la Societat Bibliogràfica Valenciana, del Plano "Huerta y contribución de la Ciudad de Valencia" de 1695, que amplía la colección de la exposición permanente del Museo. El original es propiedad del donante que lo adquirió hace 30 años (sobre 1970).

El plano de la Huerta y Contribución Particular de la Ciudad de Valencia que se ha presentado en el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques es una donación de José Huguet. Se trata de una de las 157 reproducciones que la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerònima Galés ha reeditado del único ejemplar de este mapa conservado hasta nuestros días y que actualmente formaba parte de la colección privada del donante.

En el acto la directora general de Cultura ha estado acompañada de Cristina Ferez, concejala de Educación, Cultura y Playas del ayuntamiento de El Puig de Santa Maria y de José Huguet, propietario de plano original y uno de los tres principales donantes del actual museo.

El Museu de la Imprenta i de les Arts Grafiques, inaugurado en 2008 posee una de las mayores colecciones de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España. En su esfuerzo por difundir la evolución de la técnica de la imprenta y realzar la importancia histórica de la imprenta valenciana, reúne una extensa cantidad de maquinaria del oficio de la imprenta, ejemplares de obra gráfica y facsímiles.

El material que recopila alcanza la cifra de más de sesenta grandes máquinas, así como un conjunto de más de ochenta obras gráficas representativas de los mejores artistas plásticos contemporáneos y más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas, fruto de anteriores donaciones en su mayoría por Ricardo J. Vicent, José Huguet y Gonzalo Sales. De entre las piezas que se pueden contemplar en el Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas, cabe destacar una copia exacta de la imprenta de madera utilizada por Gutenberg, que junto a la prensa Stanhope de 1805 y la Imperial fabricada en 1828, muestran el tránsito de la prensa de madera a la de hierro. De entre los facsímiles mostrados destacan los ejemplares de les Obres o Troves en Lahors de la Verge María, impresa en Valencia en 1974; una edición de Els Furs y una reproducción de la famosa Biblia de las 42 líneas, primera obra impresa por Gutenberg.

En el campo de la obra gráfica destaca la serie de obras de artistas contemporáneos de primera fila como Alfaro, Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Genovés, Miró o Tàpies.

A la colección se suman adquisiciones como la gran prensa Imperial de Cope & Sherwin y de 63 incunables de la colección del Club Konrad Haebler, depósitos como las 30 piezas del Museo de la Imprenta del Pueblo Español de Barcelona y aportaciones de materiales y obras por parte de impresores valencianos como Imprenta Ortega, Carreres, Ramón Soriano, Hipólito García, Martin Montoya y Papelería Vila, entre otros.

Plano de la Huerta
Hay múltiples noticias en la documentación desde el s. XVIII de un plano realizado por el jesuita Francisco Antonio Cassaus de la Particular Contribución de Valencia, de éste se conocían las copias realizadas por autores posteriores como Tomás López o el propio Antonio José Cavanilles, pero parecía que la versión original de Cassaus no se había conservado hasta que un ejemplar, titulado Huerta y contribución Particular de la Ciudad de Valencia, propiedad de Jesús Huguet, se exhibió en la exposición Cartografía Valenciana (Siglos XIV-XIX) en 1997.

Este plano de la Huerta y contribución Particular de la Ciudad de Valencia fue mandado hacer por el marqués de Castelo-Rodrigo, virrey de Valencia entre 1690 y 1696. Responde a la necesidad de recoger las poblaciones que formaban parte de la zona conocida como Particular Contribución de la ciudad con fines fiscales, ya que éste era un espacio con un radio de aproximadamente una legua desde las puertas de la muralla, en el que la ciudad ejercía la jurisdicción suprema e imponía todo tipo de sisas y arbitrios por lo que la ausencia de una demarcación fija y clara de este territorio era foco permanente de controversias. En el plano de Cassaus este límite se representa con una línea doble de puntos.

A pesar de que el mapa aparece fechado en 1595, los expertos han determinado que se trata de un error del impresor y que en realidad fue elaborado en 1695. Si bien en las actas municipales no queda constancia del encargo del levantamiento del plano a Cassaus, sí que la hay de la orden para llevarlo a imprenta, trabajo que se le encomendó a Ascensio Duarte el 29 de mayo de 1694, siendo impreso muy probablemente en el taller de Jaime Bordázar.

El mapa está orientado con el mar en la zona inferior y toma como unidad de escala la legua valenciana, lo que equivale a algo más de 6 Km. Se trata de un claro ejemplo de cartografía barroca en la que se combinan los elementos técnicos con elementos estéticos e ideológicos del arte de la época. En este caso concreto se pueden apreciar una cartela historiada en la que se hace una enumeración de los "Señores Jurados" a los que va dirigido el documento, animales exóticos y jardines y un carro triunfal tirado por leones alados conducido por Minerva, diosa de la inteligencia, que es sobrevolado por lo que unos estudiosos citan como una alegoría de la Fama con el escudo de Valencia y otros como la representación del Ángel Custodio de la ciudad.

'El Museu Destaca'
Finalmente, la Directora General ha destacado la importancia de realizar actividades complementarias para así atraer al público familiar y potenciar el conocimiento del Museo y sus colecciones. En relación con la presentación de la nueva actividad titulada "El MUSEU DESTACA" Marta Alonso ha señalado que "este programa de dinamización tiene como objetivo transmitir a la ciudadanía que el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques es un museo vivo y próximo, al servicio de la comunidad y que presta especial atención al público infantil y familiar al tiempo que recibe habitualmente visitas de importantes instituciones en materia gráfica como las escuelas superiores de diseño y los departamentos de Diseño de las universidades valencianas".

La calidad de las colecciones que alberga y las actividades que en él se realizan han hecho que el número de visitas no haya cesado de aumentar desde su inauguración. Y con este plan de dinamización se prevé que continúe creciendo el número de visitas, pues desde la Dirección General de Cultura se está trabajando para materializar nuevas donaciones en 2014 de piezas industriales y obras de arte que contribuirán a enriquecer los fondos del museo.

Otra de las acciones que se están desarrollando con el fin de dinamizar y dar a conocer este museo, es su inclusión en la red de Museos Industriales de la Comunitat Valenciana a través de un convenio con el Colegio de Ingenieros Industriales, para la construcción de una página web y la organización de acciones de difusión.

Subir