elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reconoce que “los valencianos hemos hecho los deberes” pero lanza un aviso

Puig reconoce que “los valencianos hemos hecho los deberes” pero lanza un aviso
  • El president de la Generalitat defiende que la Comunitat es referente en Europa por sus buenas cifras pero “si las condiciones cambian, cambiarán las decisiones”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves las nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo lunes 26 de abril y que suponen una relajación de las medidas hasta ahora.

Las cifras avalan que los valencianos puedan entrar en una nueva fase en la lucha contra la pandemia, argumenta el president. Y es que, en un mes, la Comunitat Valenciana presenta la mitad de casos activos, la mitad de personas hospitalizadas, la tercera parte de ingresados en UCI, y casi el triple de personas vacunadas.

La incidencia actual es de 40 casos por 100.000 habitantes, seis veces menos que la media española, y la valenciana es la única autonomía en situación de riesgo bajo. Además, ha incidido en que estos indicadores convierten a la Comunitat en un referente europeo, “ya que ningún país presenta unos datos similares”.

“Es un momento sensible para nuestro territorio, los valencianos hemos hecho los deberes y ahora nos toca hacer el último esfuerzo mientras avanza la vacunación”, ha destacado el titular del Consell.

Por eso, el president ha asegurado que las medidas adoptadas responden a la necesidad de "actuar con prudencia máxima y proporcionalidad", y aplicar una "apertura gradual y responsable", por lo que ha destacado que las restricciones se irán aminorando "a medida que la situación lo permita”.

Sin embargo, las restricciones podrían aumentar si hay un cambio de tendencia, alerta el president: “Si las condiciones cambian, cambiarán las decisiones”. El objetivo es llegar “en condiciones” al 9 de mayo para consolidar la situación y avanzar en la desescalada.

La estrategia, explica el titular de Consell, es triple: “Acelerar la vacunación, actuar con prudencia máxima y aplicar la apertura responsable”. 

Puig pide, aun así, “máxima prudencia y máxima atención” a lo que está pasando a nuestro alrededor: “Solo se superará la situación cuando esté gran parte de la población vacunada”. En quince días se evaluará la situación y se decidirá cuáles son los siguientes pasos de cara a la llegada de la temporada estival.

Subir