23 de noviembre de 2020 23/11/20

El puente de Octubre, detrás del pico de contagios en la Comunitat Valenciana

El puente de Octubre, detrás del pico de contagios en la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • En octubre las hospitalizaciones han subido un 97% y los ingresos en UCI, un 65%

Este jueves por la noche se hacía oficial un aviso que llevaba sonando desde hace días: va a haber toque de queda en la Comunitat Valenciana aunque, de momento, la Generalitat lo aplicará de forma unilateral en este territorio al no llegarse a un acuerdo a nivel nacional.

Así lo anunciaba Ximo Puig a final de la jornada, tal y como les adelantó elperiodic.com. También compareció la consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien ha reconocido que detrás de pico de contagios que está teniendo ahora mismo la Comunitat Valenciana está detrás el puente de Octubre: “La situación se ha complicado”.

Sin embargo, ha recordado que la Comunitat Valenciana no cuenta con ningún municipio en la fase de más alerta: “Si hubiera alguno ya habríamos tomado alguna decisión como se ha hecho con Elche, Orihuela u Onda”.

“Nos parecerá oportuna la alarma, pero lo importante es poner todas las medidas para atenuar la curva de crecimiento de la pandemia en los próximos días”, ha manifestado Puig, quien ha subrayado que, en dos semanas, ha aumentado un 45% la incidencia y que, a lo largo del mes de octubre, las personas hospitalizadas han crecido un 97%, y las personas ingresadas en UCI, un 65%.

“Llegamos a 2.189 hospitalizados, hoy tenemos 766 personas ingresadas. Llegamos a 386 personas en UCI, hoy tenemos 117 en las UCI”, por lo que se está “todavía lejos de los peores momentos de la pandemia”, con un tercio de las personas ingresadas y de pacientes en UCI de hace seis meses, ha continuado.

El president ha recordado que la Comunitat es, junto a Canarias, la autonomía con la tasa de incidencia más baja de España y registra una cifra inferior en casos a la que se registra en países como Italia, Francia, Austria o Portugal, algo atribuible al "gran esfuerzo" realizado en estos siete meses por la sociedad valenciana. No obstante, ha reconocido que, aun con ello, "no estamos bien".

Subir