28 de octubre de 2020 28/10/20

¿Puede enfrentarse Valencia a las mismas restricciones que Cataluña o Madrid?

La céntrica calle Colón, vacía durante el estado de alarma en marzo
La céntrica calle Colón, vacía durante el estado de alarma en marzo
  • No se descartan tomar medidas: “Siempre hay que tener las defensas preparadas. El huracán no se ha ido”

Toque de queda en París, estado de alarma en Madrid, cierre de bares, restaurantes y limitación de reuniones sociales en Cataluña y un largo etcétera de medidas que se están tomando en ciudades y autonomías con una elevada incidencia de coronavirus. ¿En qué situación se encuentra actualmente la Comunitat Valenciana? ¿Podría pasar en Valencia lo mismo que ha sucedido en otras capitales españolas?

Desde el Ayuntamiento de Valencia explican que, pese a que este tipo de acciones no son de su competencia, si que se están estudiando otras medidas que podrían implementarse a lo largo de las próximas semanas.

“Si no hacemos bien las cosas, podemos acabar como Madrid o París” ha advertido este jueves el Concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, durante una rueda de prensa en la que ha repasado las acciones llevadas a cabo por la Policía Local durante los meses de verano.

En esta línea, el concejal ha detallado que pese a no tener un plan cerrado en estos momentos el consistorio está estudiando “qué medidas podemos tomar ahora y en futuro”, las cuales irían de la mano del nuevo régimen sancionador sobre el que también se está trabajando y que verá la luz en las próximas semanas.

“Siempre hay que tener las defensas preparadas. El huracán no se ha ido” ha recordado Cano, insistiendo en que la colaboración ciudadana es una pieza clave en la lucha contra el virus. “No hay que inventar más normas, hay que cumplirlas” ha aseverado.

Y es que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Valencia, el COVID-19 se ha multiplicado por siete durante los últimos meses. Se ha pasado de registrar 14,68 casos por cada 100.000 habitantes a superar los 102 casos en la misma métrica. Además, la incidencia acumulada también ha crecido pasando del 6,46 al 154,56 en el mes de septiembre.

Durante este mismo periodo, la ciudad ha acumulado 48 fallecimientos y ha pasado de registrar 12 brotes en el mes de julio a 181 en el mes de septiembre, siendo el 80% de estos de origen social. Números que están haciendo que el Ayuntamiento se plantee poner en marcha nuevas medidas de contención.

En cualquier caso, desde la Conselleria de Sanitat explicaban este martes que la Comunitat Valenciana cuenta con la incidencia acumulada más baja del territorio español de los últimos 7 días con 39,47 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la media de España se sitúa en 128,96 casos.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada de los últimos 14 días, la Comunitat Valenciana registra 95,09 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el segundo lugar por detrás de Canarias con 87,26 casos. La media de España de los últimos 14 días es de 263,35 casos, según detalla la Conselleria.

Así, en estos momentos la Comunitat Valenciana está muy por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que tiene Madrid o los 263 casos por cada 100.000 habitantes de Cataluña. En Andalucía es de 198 y Castilla y León de 409.

Subir