18 de febrero de 2020 18/2/20

«Puçol, cultura de bou» recupera la gala taurina para premiar lo mejor del año

«Puçol, cultura de bou» recupera la gala taurina para premiar lo mejor del año - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    «Puçol, cultura de bou» recupera la gala taurina para premiar lo mejor del año - (foto 2)
    «Puçol, cultura de bou» recupera la gala taurina para premiar lo mejor del año - (foto 3)
    «Puçol, cultura de bou» recupera la gala taurina para premiar lo mejor del año - (foto 4)
    «Puçol, cultura de bou» recupera la gala taurina para premiar lo mejor del año - (foto 5)

    El 7 de diciembre, Puçol recuperó la Gala Taurina, en la que no sólo se premiaron los mejores toros del año en la población, sino que fieles al eslogan «Puçol, Cultura de Bou», también se presentó un libro Entre flores, sangre y arena de Alicia Giner y el periodista Salva Ferrer moderó una atractiva tertulia con el apoderado Santiago López, el novillero Miguel Polope y el ganadero Daniel Ramos.

    La gala celebrada el sábado 7 de diciembre en el Espai Jove tuvo tres partes: en la primera, entrevista a Alicia Giner para conocer su libro Entre flores, sangre y arena, seguida de la tertulia con el apoderado, el novillero y el ganadero, ambos actos conducidos por el periodista Salva Ferrer.

    La experiencia de Santiago López, las ganas de aprender y triunfar de Miguel Polope y el saber estar de Daniel Ramos, unidos a la multitud de datos históricos aportados por Salva Ferrer, permitieron al público disfrutar de un intercambio de pareceres amplio y jugoso, jalonado por detalles a veces humorísticos, a veces desconocidos, pero siempre emocionantes.

    En unos minutos, la Comisión del 7 de septiembre de 2020 —organizadora de la gala en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol— se ocupó de transformar el Espai Jove en un escenario perfecto para la cena de hermandad entre los más de cien asistentes. Una segunda parte lúdica, sin prisas y que permitió el reencuentro de aficionados, el intercambio de pareceres y las apuestas por quiénes serían los premiados este año.

    En la tercera parte, Dani Torres —con su habitual ironía y capacidad de improvisación— fue el encargado de conducir la entrega de premios, que comenzó con el homenaje al gran aficionado Pepe López, un hombre que ha hecho de todo en el mundo taurino y que no esperaba este reconocimiento, ya que había venido a la gala «engañado amistosamente» para que todo fuera una sorpresa.

    La entrega de premios comenzó con un reconocimiento a las ocho peñas y asociaciones que organizan festejos taurinos en la población, por su dedicación para que la fiesta siga creciendo cada año: Bou de Sant Antoni, Hostalets, Semana Taurina, Alfinach, El Barrio, L’Avenida, El Barranquet y Comisión del 7 de septiembre.

    Por último, los cuatro premios de este año fueron entregados por los concejales Alberto de Jesús, José Mª Babe, Alejandro Sancho y José Mª Esteve:

    —mejor tarde de vaquillas: El Barrio por la jornada dedicada al Saliner;

    —toro mejor presentado: Taconero, de El Freixo, exhibido por la Comisión de 7 de septiembre en San Juan;

    —mejor toro embolado: Bombardito, de Núñez del Cuvillo, presentado por la Peña El Barrio;

    —toro más bravo: Diputado, de Torrehandilla, de la Comisión del 7 de septiembre.

    Para Alberto de Jesús, concejal de Festejos Taurinos, «es importante recuperar esta gala que el año pasado no se celebró, porque es una forma de valorar todo lo realizado a lo largo de la temporada y, al mismo tiempo, es un reflejo de lo que significa Puçol, Cultura de Bou: se presentó un libro, hablamos con los protagonistas del toro en la plaza y hubo premios para los organizadores del bou al carrer. Todo en una sola noche».

    Subir