21 de septiembre de 2019 21/9/19

La Milotxa celebra las Fallas con un viaje por el universo

La Milotxa celebra las Fallas con un viaje por el universo - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Milotxa celebra las Fallas con un viaje por el universo - (foto 2)
La Milotxa celebra las Fallas con un viaje por el universo - (foto 3)
La Milotxa celebra las Fallas con un viaje por el universo - (foto 4)
La Milotxa celebra las Fallas con un viaje por el universo - (foto 5)

La escuela infantil La Milotxa, un año más, se suma a la fiesta de las Fallas. El alumnado ha elaborado unas esculturas acorde con el tema sobre el que se centran sus proyectos de este curso: el universo. El jueves 15 se lleva a cabo la plantà de sus monumentos falleros en el centro educativo de Puçol y, el viernes 16, una mañana llena de actividades para escolares con música, danzas valencianas y chocolatada ameniza la espera de la cremà, que tiene lugar a las 12.30 horas.

La plantà de la falla, centrada en elementos de estudio del universo, es el día 15. Cualquier persona interesada puede visitarla en el centro a las 13.45 y a las 16.45 horas.

Los monumentos no se centran en el sistema solar, ya que combinan elementos como el satélite Sputnik, el cometa Halley, e incluso robots, alienígenas y platillos volantes. «El ninot central es un cohete», señala Rosana Bermúdez, jefa de estudios de La Milotxa.

El viernes 16, a las 9.30 horas, los escolares disfrutan de la música de tabal i dolçaina. A las 10.15, chocolatada; y, a las 11.30, danzas valencianas. Al llegar el mediodía, el alumnado presencia una globotà. Para acabar, a las 12.30 horas, cremà de la falla.

«La escuela trabaja un mismo tema», indica la jefa de estudios al explicar que la idea del universo no se lleva a cabo a escala de aula o nivel, sino que se trabaja en todo el centro, conjuntamente. «En Carnaval, el alumnado se disfrazó de sistema solar y cada clase era un planeta», pone como ejemplo.

Para iniciar el proyecto, «el astrónomo Amadeo Aznar dio una charla en La Milotxa y realizamos una jornada de observación solar, para lo que trajo telescopios especiales que permitían observar el sol sin dañar la vista».

Además, antes de Carnaval, «alquilamos un planetario portátil que vino a la escuela y los niños pudieron observar el contenido del sistema solar dentro del mismo», añade Rosana. El proyecto sobre el universo acaba cuando llegue Pascua, con un cuentacuentos del espacio.

ocultar
La Milotxa celebra las Fallas con un viaje por el universo
Subir