16 de noviembre de 2019 16/11/19

Fiestas de la playa, otra forma de disfrutar del verano junto al mar

Fiestas de la playa, otra forma de disfrutar del verano junto al mar - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Fiestas de la playa, otra forma de disfrutar del verano junto al mar - (foto 2)
    Fiestas de la playa, otra forma de disfrutar del verano junto al mar - (foto 3)
    Fiestas de la playa, otra forma de disfrutar del verano junto al mar - (foto 4)

    Del martes 13 al domingo 18 de agosto, la playa de Puçol celebró sus fiestas, organizadas conjuntamente por la falla Camí La Mar y el Ayuntamiento de Puçol, con una programación pensada para todos los públicos, que incluye actividades infantiles, cena para toda la familia, actuaciones de batucada y danzas, correfoc y, como fin de fiesta, un mercado medieval.

    Las fiestas comenzaron el martes 13 con una sonora batucada que fue acumulando público desde su inicio (en la zona norte del paseo marítimo) hasta la explosión final de sonido en la plaza Rosa dels Vents.

    Tras la foto de recuerdo con los componentes de la batucada, Amparo Doménech (como representante de Camí La Mar) y la alcaldesa en funciones, Ángela Santamaría, fueron las encargadas de dar por inauguradas las fiestas del verano en la playa, con un breve discurso en el que invitaron a todos a disfrutar de los actos programados… mientras algunos peques ya esperaban impacientes para su fiesta infantil.

    La tarde del martes 13 se cerró con una discomóvil infantil en la plaza Rosa dels Vents. Un acto que ha funcionado muy bien en los últimos años porque «durante la tarde, los niños son los que más participan en la fiesta, de ahí que programemos actos especialmente dirigidos a ellos», explica Amparo Doménech, de la falla Camí La Mar.

    El miércoles 14, por la tarde, el Grup de Danses de Puçol ofreció una actuación en el paseo marítimo y en la plaza. Junto a la batucada y el correfoc, las danzas son una apuesta distinta dentro de las fechas veraniegas, donde apetece la playa y el descanso, pero sin olvidar la defensa de la cultura y las tradiciones.

    La noche del miércoles comenzó con una propuesta innovadora: un autobús nocturno, con recorrido entre las urbanizaciones, el casco urbano y la playa, pensado para llevar vecinos a la cena de la playa y a las vaquillas de las urbanizaciones a primera hora de la noche; y también para recogerlos en el último viaje, que fue a la una de la madrugada… con el atractivo adicional de ser viajes gratuitos a partir de medianoche, ya que los jueves el servicio municipal de autobús es gratis. Para muchos jóvenes fue una buena idea eso de bajar a la playa en bus.

    Para los componentes de la falla Camí La Mar, fue una noche de mucho trabajo… pero también un gran éxito de participación en las fiestas de la playa. Como también sucede en las fiestas de septiembre, una cena entre amigos siempre es una buena excusa para reunirse y más si el tiempo acompaña, como sucedió el 14 de agosto.

    Y para los más jóvenes también fue una buena idea eso de montar una discomóvil al acabar la cena en la plaza Rosa dels Vents. Así, mientras los padres acababan de tomar el café y charlaban, Márion se ocupaba de mantener animados a los peques… luego, la improvisada pista también sería cosa de los mayores.

    El jueves 15, al filo de la medianoche, los Dimonis de Massalfassar iniciaban el correfoc en el paseo marítimo. Este año los actos se han distribuido para alcanzar a toda la playa, así que la batucada comenzó en la zona norte y el correfoc en la zona sur, para confluir al final toda la programación en la zona central, la plaza Rosa dels Vents. Mucho público, sobre todo muy joven, dispuesto a disfrutar a fondo no sólo del sol y del agua, sino también del fuego.

    Destacar la labor de los voluntarios de Protección Civil Puçol que, como es habitual en ellos, estuvieron presentes en aquellos eventos que pueden entrañar algún riesgo y necesitan de su apoyo para mantener el orden.

    El punto final a las fiestas de la playa lo puso un mercado medieval que, del 16 al 18 de agosto, ofreció animación, juegos y un puñado de lugares donde comprar detalles o disfrutar de la comida o la cena. El mercado fue inaugurado por los representantes de las dos instituciones que organizan las fiestas: la falla Camí La Mar y el Ayuntamiento de Puçol.

    ocultar
    Fiestas de la playa, otra forma de disfrutar del verano junto al mar
    Subir