15 de noviembre de 2019 15/11/19

Los drones del instituto de Puçol se preparan para alzar el vuelo en la Feria Aérea

Los drones del instituto de Puçol se preparan para alzar el vuelo en la Feria Aérea - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los drones del instituto de Puçol se preparan para alzar el vuelo en la Feria Aérea - (foto 2)
    Los drones del instituto de Puçol se preparan para alzar el vuelo en la Feria Aérea - (foto 3)
    Los drones del instituto de Puçol se preparan para alzar el vuelo en la Feria Aérea - (foto 4)

    El instituto de Puçol está inmerso en dos proyectos de innovación que tienen como protagonistas a drones y robots. Dentro del proyecto educativo La Feria Aérea están realizando un dron social que captará imágenes que verán personas mayores con movilidad reducida a través de unas gafas de realidad virtual. El robot será uno de los protagonistas en la obra de teatro que están preparando y que forma parte del proyecto Programa tu obra teatro robótico.

    La cuarta edición de La Feria Aérea ya alza su vuelo y la quinta edición de Programa tu obra cada vez está más cerca de culminarse. Ambos proyectos educativos arrancaron en noviembre y en ellos participan los alumnos del IES Puçol con la ayuda de la concejalía de Educación.

    En La Feria Aérea, el IES Puçol ha realizado dos drones en esta segunda participación. De eso modo, los alumnos de 4º de ESO han realizado un proyecto centrado en evitar y prevenir incendios de un área de la localidad a la vez que protege su flora y fauna. Irá provisto de una cámara que grabe y envíe imágenes a los agentes responsables para que tomen las decisiones pertinentes en caso de ser necesario.

    En Programa tu obra teatro robótico, es el primer año que el alumnado del instituto de Puçol participa. Están realizando una obra de teatro, La pata del mono, en el que uno de los actores es el robot que previamente han tenido que aprender a programar. En el proyecto han participado alumnos de 2º de Bachiller que se encargan de la programación del robot, mientras que los participantes del grupo de teatro de la optativa de castellano de 4º de ESO y el programa de aula compartida se encargan de detalles como el escenario o la obra que se interpretará.

    La obra comienza con el robot, que será el encargado de introducir la trama y el inicio de la representación. Se trata de un proyecto interdepartamental en el que han intervenido los departamentos de Castellano, Tecnología y Plástica.

    Los proyectos del IES Puçol están muy avanzados y evolucionan. Pero los drones, cortos y obras de teatro de los centros de enseñanza de la provincia de Valencia, Alicante y Castellón también vuelan y están listos para proyectarse y representarse.

    La Feria Aérea tendrá su cenit el 18 de mayo con el gran evento previsto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia. Aquí, los alumnos tendrán un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de posters, stands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo. El 16 de mayo será el evento para los centros de Alicante y el 19 de mayo en Castellón.

    La muestra de cortometrajes y representación de obras teatrales de Programa tu obra teatro robótico está por concretar, pero será a finales de mayo.

    Los proyectos de los diferentes centros que participan en La Feria Aérea en la provincia de Valencia giran en torno a diferentes problemáticas o realidades: control de regadíos o plantaciones, turísticos, limpieza de playas, control de incendios, drones policías, drones de ayuda a personas con capacidad reducida y un largo etcétera de objetivos que hacen de este proyecto educativo una base para aportar soluciones a las diferentes realidades locales.

    Además de los alumnos de Montserrat, participan también 2.500 estudiantes de Valencia, Alicante y Castellón en el proyecto de drones. En total, 76 centros educativos de la Comunidad Valenciana participan en La Feria Aérea. En Programa tu obra teatro robótico, 24 son los centros de las provincias de Valencia y Alicante los que participan en esta nueva edición.

    La Feria Aérea y Programa tu obra teatro robótico están promovidos por la Universitat de València, el CEFIRE, Las Naves, la Universidad Miguel Hernández y El Caleidoscopio. Numerosos ayuntamientos de la comunidad han apoyado las actividades desde sus respectivas concejalías de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

    ocultar
    Los drones del instituto de Puçol se preparan para alzar el vuelo en la Feria Aérea
    Subir