18 de septiembre de 2019 18/9/19

Desde enero, Puçol viene organizando actividades dentro del Pacto Contra la Violencia de Género

Desde enero, Puçol viene organizando actividades dentro del Pacto Contra la Violencia de Género - (foto 1)
MÁS FOTOS
Desde enero, Puçol viene organizando actividades dentro del Pacto Contra la Violencia de Género - (foto 2)

Las Cortes Generales aprobaron a comienzos de este año el Pacto Contra la Violencia de Género, y por tanto desde enero de 2019, por ley, este tema ha pasado a ser una competencia de los ayuntamientos. En el caso de Puçol, las medidas para sensibilizar, prevenir y ayudar ya están en marcha con actividades entre estudiantes, mujeres, grandes eventos, jóvenes y medios de comunicación locales.

Para llevar adelante el Pacto Contra la Violencia de Género, el Gobierno español ha destinado distintas partidas a cada población. En Puçol se ha destinado un presupuesto de 20.000 euros para el primer semestre de 2019, que está siendo invertido en campañas de sensibilización, talleres formativos para trabajadores y cursos para todos los vecinos.

En enero ya se han realizado cursos con los alumnos adolescentes del Instituto de Educación Secundaria.

En febrero se ha puesto en marcha el servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, un nuevo servicio del Área de Bienestar Social municipal.

En marzo, se presenta el Pacto Contra la Violencia de Género dentro la Semana de la Mujer y además se va a realizar una amplia campaña informativa coincidiendo con la Marcha de la Mujer del domingo día 10.

Además, están programadas una serie de actividades para distintos sectores de la población, entre ellas: una escape room para los jóvenes en el Espai Jove (29 de marzo); un curso para la mesa de las víctimas (primavera); un taller de hip-hop con ellas como protagonistas (antes del verano); un concurso de fotografía en redes sociales (a lo largo de la primavera); jornadas formativas impartidas por las policías del pueblo; un taller de defensa personal...

Y, como forma de atender directamente a personas con problemas o dudas, se instalará un punto violeta en todos los actos al aire libre, para informar directamente a aquellas personas que deseen asesorarse con discreción.

De todo ello se irá informando a través del botón violeta, una sección nueva en las webs de las instituciones públicas: Casa Cultura, X-Tú (Juventud) y web municipal.

«De todas actividades realizadas se irá dando información previa, para que puedan participar todos los vecinos que lo deseen», apunta la concejal de la Mujer, Mery Cortell. «Y también recogeremos imágenes y noticias de todas estas actividades en los medios de comunicación locales, como Twitter, Facebook, WhatsApp y la página web municipal, donde habrá un botón violeta desde el que acceder a toda la información vinculada al Pacto Contra la Violencia de Género».

ocultar
Desde enero, Puçol viene organizando actividades dentro del Pacto Contra la Violencia de Género
Subir