15 de agosto de 2020 15/8/20

Una decisión difícil: suspendidos los festejos taurinos de junio, San Juan y Semana Taurina

Una decisión difícil: suspendidos los festejos taurinos de junio, San Juan y Semana Taurina - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Una decisión difícil: suspendidos los festejos taurinos de junio, San Juan y Semana Taurina - (foto 2)
    Una decisión difícil: suspendidos los festejos taurinos de junio, San Juan y Semana Taurina - (foto 3)
    Una decisión difícil: suspendidos los festejos taurinos de junio, San Juan y Semana Taurina - (foto 4)

    Ya es oficial, con fecha 5 de mayo se han suspendido los actos taurinos previstos para el mes de junio, concretamente el toro de San Juan y la Semana Taurina Vila de Puçol 2020. La medida, consensuada con las comisiones organizadoras, la ha tomado el Ayuntamiento, por ser «la más conveniente y responsable en aras a salvaguardar la salud pública, por considerarse eventos que pueden aglutinar un elevado número de participantes».

    La propuesta ha sido realizada por el concejal de Festejos Taurinos, Alberto de Jesús, el 5 de mayo, teniendo en cuenta la situación de estado de alarma. Y la resolución de Alcaldía se ha publicado apenas unas horas después. 

    «Es una decisión dolorosa pero responsable, para el Ayuntamiento, para las comisiones taurinas, así como para toda la gente implicada en estas fiestas y para todo Puçol», señala la alcaldesa Paz Carceller. «Es una decisión difícil por el sobre esfuerzo que va suponer para todos, empezando por las comisiones afectadas, pero también estamos convencidos que el mundo de la fiesta es especial, es solidario, es compresivo y es responsable, y no será ésta ni la primera, ni la última vez que lo demuestre, entendiendo que esta decisión se adopta por el bien de todos nosotros».  

    La semana taurina estaba prevista este año del 19 al 27 de junio, mientras que el día 23, como siempre, era el día reservado a los actos taurinos de San Juan, primer día organizado tradicionalmente por la Comisión del 7 de septiembre.

    «Las actuales condiciones sanitarias, el actual estado de alarma con las medidas restrictivas en cuanto a espectáculos y la prohibición de aglomeraciones de personas, impiden que ambas comisiones puedan avanzar más en la organización de ambos eventos», apunta Alberto de Jesús. «Por todo ello, y tras diversos contactos, se ha tomado esta determinación conjunta a la espera de mejores tiempos. La Comisión del 7 de Septiembre empleará toda su energía en preparar las fiestas para el día 7 y 12 de septiembre, donde aportarán los toros que ya tenían apalabrados y los que puedan ofrecer de más».

    Por otra parte, la Junta directiva de la Semana Taurina, viendo la imposibilidad de avanzar y lo incierto del futuro en estos meses próximos, ha decidido de buen criterio suspender hasta el año que viene donde tendrán un año más de tiempo para ofrecer los mejores espectáculos posibles.

    Las otras fiestas taurinas próximas, como las de Hostalets en julio, o Alfinach en agosto, quedan a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y las nuevas normas que nos indicarán desde la administración correspondiente. Ambas comisiones siguen trabajando en la preparación de sus actos y, en caso de tener que tomar alguna determinación, se hará en consenso y esperando al límite del tiempo necesario.

    «Sin duda esta crisis pandémica ha sido un mazazo para este país, y no solo por las bajas causadas, DEP, y la gran pérdida económica y laboral, también lo está siendo para los grandes eventos festivos y culturales de este país y que se ha tenido que suspender por fuerza mayor», concluye el concejal de Festejos Taurinos. «Por eso cruzamos los dedos para que esto pase pronto y podamos reunirnos con amigos y familiares en las fiestas populares, deseando que sea ya en el mes de julio, aunque sea con mascarillas y guantes».

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
    Subir