elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los antiguos trabajadores de Cointra relatan sus experiencias a las nuevas generaciones del IES Puçol

Los antiguos trabajadores de Cointra relatan sus experiencias a las nuevas generaciones del IES Puçol

    Un grupo de antiguos trabajadores de la factoría Cointra visitaron el pasado martes 28 de noviembre el IES Puçol, donde compartieron unas horas con alumnos de 2º de Bachillerato y comentaron sus vivencias. El alumnado tuvo ocasión de hacer un repaso a la historia de la empresa y conocer de primera mano el impacto que tuvo en la dinamización de Puçol. Se trata de una de las actividades que ha programado el área de Bienestar Social en torno al barrio del Vallet junto a la presentación del libro sobre la compañía, el 1 de diciembre, y la feria intercultural que se celebrará en la plaza Gloria Fuertes, frente al parque Ribelles, el sábado 16.

    El encuentro intergeneracional tuvo la intención de «poner en valor a los mayores», explicó Mar Mazo, concejal de Bienestar Social. «El hecho de que tengamos un instituto es fruto del esfuerzo de gente que, como ellos, lucharon por nuestros derechos», añadió.

    Durante la visita al centro, el grupo de antiguos trabajadores contempló una serie de paneles en los que se recogía la historia y evolución de Cointra. El motivo de la exposición fue que «los alumnos vean y sepan lo que es Cointra, cuya aparición marcó un antes y un después», detalló Mar.

    A continuación, entraron en el salón de actos del instituto, a donde también se dirigieron alumnos de 2º de Bachillerato; algunos de ellos, nietos de los antiguos trabajadores. Varias generaciones, en la misma sala, vieron un documental en el que se recogía con imágenes acompañadas de texto las transformaciones que tuvieron lugar en Puçol desde el establecimiento de la factoría hasta su demolición. «Creo que es un buen resumen, aunque en imágenes no se pueda plasmar todo lo vivido», comentó Natxo Pont, vicedirector de centro, ante una audiencia emocionada por el relato audiovisual.

    En el turno de preguntas, Hamdi, uno de los estudiantes, planteó a los antiguos trabajadores de Cointra cómo se adaptaron a Puçol al emigrar de sus lugares de origen. Algunos de los veteranos explicaron cómo les acogió nuestro pueblo –en ocasiones, recién casados o incluso con hijos— tras venir desde lugares tan diversos como Andalucía o Castilla-La Mancha en busca de un mejor porvenir, ya que allí no tenían empleo.

    Otros de los asistentes construyeron su vida una vez se mudaron a Puçol, agradecieron el trato que se les dio y destacaron el papel de la factoría en el desarrollo del municipio. Asimismo, señalaron al alumnado la importancia de los estudios.

    José Roldán, profesor del centro, comentó cómo funcionó la colaboración en el libro Cointra, essència viva que se presentará el viernes 1 de diciembre. La concejal valoró su implicación en la iniciativa y agradeció al instituto «su participación activa en el proyecto», manifestó. «Es de las jornadas más bonitas que hemos hecho», expresó la edil Mar respecto a la visita.

    Subir