24 de agosto de 2019 24/8/19

Los alumnos del instituto en Portugal: abriendo mentes y fronteras

Los alumnos del instituto en Portugal: abriendo mentes y fronteras - (foto 1)
MÁS FOTOS
Los alumnos del instituto en Portugal: abriendo mentes y fronteras - (foto 2)

Erasmus +, el proyecto educativo de la Unión Europea, ha realizado su primer intercambio de estudiantes, de cinco naciones diferentes, que se han reunido en Portugal para desarrollar sus habilidades empresariales. Como representantes de España, viajaron 8 alumnos de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Puçol, junto a sus profesoras Inma Almela y Elena Campaña.

Ha sido una semana realmente emocionante en Portugal. Los alumnos fueron recibidos por sus familias portuguesas, de las que guardan un gran cariño y un bonito recuerdo, y fueron las que hicieron posible, que nuestros alumnos llegaran a todo y estuvieran atendidos como en sus propias casas.

Desde el primer momento, la Escola Secundaria de Santa Maria da Feira tenía muy bien preparadas una serie de actividades para compartir experiencias y trabajos entre alumnos y profesores.

Por las mañanas, los alumnos trabajaban en su topic de diseño gráfico; y durante las tardes, los estudiantes de Puçol vivían en cada familia de acogida que, con todo cariño, los recibió e hizo todo lo posible para que se sintieran cómodos. De esta manera, se integraron en la vida cotidiana portuguesa, aprendiendo de su cultura y su maravillosa gastronomía.

Pero no sólo hubo vida en familia, también realizamos dos salidas para visitar lugares relacionados con el patrimonio cultural de Portugal y Santa Maria da Feira. Subimos hasta una torre en el castillo y vimos cómo se cocinaba su pan dulce especial, fogaça, que según la leyenda los salvó de la propagación de la plaga. También fuimos a Oporto, una ciudad preciosa de la que disfrutamos de su casco histórico, sus puentes y navegamos por el Duero.

El último día, los estudiantes trabajaron en grupos y su misión fue crear un folleto o póster sobre los días en Portugal que mostraría lo que habían aprendido sobre la historia cultural de Santa Maria da Feira y Oporto. Los alumnos contaban con los conocimientos adquiridos previamente en su país de origen, a cargo del diseñador gráfico.

Por la tarde, presentaron sus trabajos y se vio el verdadero propósito del viaje, el de construir puentes entre los distintos países europeos. Fue patente la conexión de los alumnos con sus compañeros de otros países y, por tanto, la despedida fue un mar de lágrimas.

Erasmus +, cambiando vidas, abriendo mentes y fronteras.

ocultar
Los alumnos del instituto en Portugal: abriendo mentes y fronteras
Subir