28 de octubre de 2020 28/10/20

El PSVP lleva su tonteo con Ciudadanos a la política municipal

El PSVP lleva su tonteo con Ciudadanos a la política municipal - (foto 1)
  • Desde el Ayuntamiento de Gandia, donde el acuerdo del Botànic se tambalea, se estarían acercando posturas informales con la formación naranja

Los acercamientos entre el PSPV y Ciudadanos se agudizan día a día. A nivel nacional, autonómico y ahora también a nivel local, cuando se cumple poco más de un año de las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana. Un 'tonteo' liderado por el president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y el líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, quienes desde hace ya varios meses han mostrado su coincidencia en diferentes cuestiones. 

Ambos representantes han mantenido varias reuniones en las que el consenso es el objetivo a cumplir a pesar de las diferencias políticas que les distancian.Con el acuerdo del Botànic tambaleándose en diversos ayuntamientos e instituciones por las continuas discrepancias, este acercamiento no ha sentado del todo bien a Compromís, quien ha encontrado un importante punto de discrepancia con los socialistas a raíz de las decisiones, por ejemplo, sobre los remanentes de tesorería, con diversas acusaciones mutuas que han crispado el ambiente y las relaciones.

La intencionalidad de acercar posturas es evidente tanto a nivel nacional como autonómico, aunque no solo se queda ahí. La política municipal también es protagonista de estos movimientos, tal y como ocurre en Gandia. En esta ciudad, capital de la comarca de la Safor, el gobierno formado por los socialistas y los representantes de Compromís no pasa por su mejor momento.

Las discrepancias y las tensas relaciones entre ambas formaciones llevan alargándose en el tiempo y vivieron uno de sus momentos más críticos con las diferencias ocasionadas respecto a la posible construcción de un hotel de lujo en primera línea de la playa. En este asunto el responsable socialista divergía de la opinión de su compañero de Compromís, llegando a lanzar mensajes públicos que se contradecían. Una prueba más, la última, de una disparidad de criterios que hacen activar movimientos con Ciudadanos, tal y como ocurre en España y en la Generalitat.

Según ha podido saber elperiodic.com al consultar fuentes directas, los socialistas y Ciudadanos han mantenido un contacto informal durante el verano. De la misma manera que en el seno del gobierno autonómico, en la formación en discordia, Compromís, no ha sentado bien este acercamiento informal de sus socios de gobierno con uno de los partidos de la oposición. Tanto es así que incluso puede haber tensado algo más la situación en el gobierno gandiense, ya que ni los naranjas ni Compromís estarían dispuestos a mostrar acercamiento.

Lo que reflejan estos movimientos es la clara tendencia que han adoptado tanto el PSPV como Ciudadanos, mostrando ciertos acercamientos que no garantizan llegar a un consenso final pero que por el momento disgustan a sus socios del acuerdo del Botànic.

Subir