20 de mayo de 2019 20/5/19

Prótesis alternativas: Una propuesta novedosa para luchar contra el Cáncer de Mama

Prótesis alternativas: Una propuesta novedosa para luchar contra el Cáncer de Mama - (foto 1)
  • Se trata de una iniciativa de la Asociación Un Lazo en Movimiento

MÁS FOTOS
Prótesis alternativas: Una propuesta novedosa para luchar contra el Cáncer de Mama - (foto 2)
Prótesis alternativas: Una propuesta novedosa para luchar contra el Cáncer de Mama - (foto 3)

"1 de cada 8 mujeres sufrirá de cáncer a lo largo de su vida", "6.000 mujeres mueren cada año por cáncer en España" o "se diagnostican 32.825 nuevos cánceres de mama al año", son solo algunos de los datos más impactantes que se manejan actualmente en los centros de investigación contra el cáncer de mama. Pero no hay que olvidar que, además de datos, son la realidad de muchas personas que en ocasiones quedan atrapadas en el olvido.

Con el objetivo de luchar, concienciar y promover su investigación, cada 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer de Mamá. Este año bajo el lema #ContigoDamosLaCara, la Asociación Española Contra el Cáncer busca "concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad".

Coincidiendo con la celebración de este día, desde elperiodic.com hemos querido dar a conocer un proyecto que se está llevando a cabo desde la Asociación Un Lazo en Movimiento (ULEM) para apoyar a aquellas mujeres que, tras ser diagnosticadas de cáncer de mama, tuvieron que someterse a una mastectomía.

Proyecto Lolas

Esta iniciativa puesta en marcha desde la asociación, parte desde la premisa de poder ofrecer a las mujeres que se han tenido que someter a una mastectomía unas prótesis mamarias alternativas. "Lolas es una forma simpática y popular de llamar a los pechos de la mujer" así lo explican ellas mismas al presentar el proyecto en su web.

Una vez explicado el significado del nombre, mucha gente se preguntará '¿y cómo son las prótesis mamarias alternativas?, pues aquí tienes la respuesta: se trata de prótesis de algodón elaboradas a mano por las personas de la asociación. Esta alternativa es, por supuesto gratuita, se pueden lavar y son ligeras. Además, presentan un tacto muy suave y real con el que se simula el de un pecho natural.

Para solicitar 'un par de lolas' el procedimiento a seguir es muy sencillo, únicamente se debe de rellenar un formulario en su web indicando la dirección a la que se debe de enviar y la talla de pecho. Actualmente, en toda España se han beneficiado de este iniciativa más de 350 mujeres.

"La idea del proyecto nació en América de la mano de una mujer que había sufrido cáncer de mama y estaba cansada de las prótesis de silicona" explica la presidente de la asociación Linda Breevaart. "El proyecto fue pasando de América, a Australia y de allí a Holanda, donde yo misma lo conocí por un artículo en el periódico. Me pareció una muy buena idea y la quise trasladar aquí a España".

Los beneficios de las Lolas de algodón son muchos, según explica Linda: "Las prótesis de silicona son muy caras y no todo el mundo puede permitírselas, en cambio estas son gratuitas. Además, la silicona es mucho más pesada y sudas mucho con ellas en verano". El proyecto Lolas es una buena alternativa que ayuda con "cosas útiles, que al final es lo que queremos desde la asociación" apunta Linda.

La Asociación lleva ya varios años trabajando en esta iniciativa, pero a día de hoy aseguran que lo más difícil es encontrar a voluntarias que quieran tejer porque "no todo el mundo sabe" dicen.

Cualquier persona que este interesada puede colaborar en este proyecto, en el que actualmente participan mujeres de todas partes del país. Las formas de poner un granito de arena en esta iniciativa son fundamentalmente dos: tejiendo tus propias Lolas con el material que te proporciona la asociación o ayudando a financiar el proyecto donando una cantidad de dinero (mínimo 5€). Si te interesa, puedes escribirles a info@unlazoenmovimiento.org y te proporcionarán toda la información que necesites.

Apoyo psicológico y emocional

La Asociación Un Lazo en Movimiento (ULEM) nació hace ya 8 años en Mallorca, cuando a su presidenta le diagnosticaron un cáncer de mama. Hoy en día, proporciona apoyo psicológico y emocional a pacientes y a sus familiares, siendo ya más de 2.500 personas las que han recibido este apoyo. Su sede se encuentra en Mallorca, pero colaboran con toda España.

La organización esta compuesta por voluntarios, socios y personal contratado. Todos ellos, aúnan esfuerzos para cumplir su misión principal: "informar, concienciar y educar a la sociedad para prevenir a la enfermedad".

Un Lazo en Movimiento se define a si misma como "una organización independiente, no está  ligada a ningún grupo político, religioso o empresarial". Además, asegura "no pide subvenciones públicas ni se apoya en empresas farmacéuticas  para financiar sus proyectos" si no que todo procede de contribuciones voluntarias.

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder añadir comentarios. Si aún no tienes cuenta, haz click aquí

{{ user.username }}
{{ user.name }}
{{ titleError }}
Max. caracteres: {{ maxChars }}
{{ charLength }}/{{ maxChars }} Has excedido el limite de caracteres
{{ textError }}
Enviar comentario

fg gdfgdfgdfgdfgdfgdf dfgd gdfg dfgdfgd gdfg ddgf dfg dg dg dgdf gdfgdf gdg dfgdfgdf g gdfg dfgdf

fg gdfgdfgdfgdfgdfgdf dfgd gdfg dfgdfgd gdfg ddgf dfg

Envíar otro comentario