elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 consolidan la política social con una aportación diaria de 32,8 millones

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 consolidan la política social con una aportación diaria de 32,8 millones
    MÁS FOTOS
    Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 consolidan la política social con una aportación diaria de 32,8 millones  - (foto 2)

    Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 consolidan el gasto social con una inversión diaria de 32,8 millones de euros para garantizar a las valencianas y valencianos los servicios básicos fundamentales, al tiempo que reactivan la inversión en economía productiva y social con un crecimiento del 30% (Capítulos VI y VII), con el objetivo esencial de continuar avanzando en la transformación del modelo económico valenciano.

    Cada 24 horas, el Gobierno valenciano destina 16,67 millones de euros a la Sanidad; 12,08 millones, a la educación; 2,87 millones, a Igualdad y Políticas Inclusivas; 960.000 euros, a Empleo; y 248.296 euros, a Vivienda. En total, los citados 32,8 millones diarios, una cifra claramente superior a la que se invertía en 2015 (28,57 millones diarios) y que evidencia la apuesta decidida del Consell por las políticas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

    Una vez están ya consolidados los derechos de los valencianos y de las valencianas con la reorientación de las políticas sociales, los presupuestos del próximo ejercicio ponen especial énfasis en la inversión con un incremento del 35%, que ha costado un gran fuerzo dadas las actuales limitaciones.

    Estos son los aspectos más destacados del proyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 que ha aprobado este viernes el Pleno del Consell. Tras la reunión del Ejecutivo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, acompañado de su equipo en la conselleria, ha hecho entrega del proyecto económico al presidente de las Corts, Enric Morera. Posteriormente, la vicepresidenta y consellera de Iguadad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto con el conseller Vicent Soler, han comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para presentar las cuentas del próximo ejercicio.

    Reivindicativos y sociales

    El responsable de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha indicado que "estos son los presupuestos de la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana y, además, también son reivindicativos y apuestan por la reindustrialización y la transformación del modelo productivo".

    "Con esta medida queremos garantizar que la mejora de la economía entre 2016 y 2017, alrededor del 5,5%, por encima de la media estatal, llegue a los bolsillos de los ciudadanos, al tiempo que sirve para ayudar a las empresas a ser más competitivas".

    Al respecto, cabe destacar que tal como se pone de manifiesto en el cuadro macroeconómico elaborado por el Consell en base a las previsiones de diversos organismos y a sus propios cálculos, el crecimiento del PIB valenciano en el periodo 2016-2017 se situará previsiblemente por encima del estatal (5,5% frente al 5,4%, si bien hay estimaciones que elevan el crecimiento valenciano hasta el 5,9%). Asimismo, la previsión de creación de puestos de trabajo se sitúa en el 2,5% en la Comunitat Valenciana, mientras que en el conjunto del país alcanza el 1,9%.

    "Este mayor dinamismo, tiene que tener su reflejo en el día a día de los ciudadanos", ha indicado Soler, quién ha añadido que se han "negado" a congelar los presupuesto por tercer año, "ya que supondria una castigo para las valencianas y valencianos". "Nuestro objetivo es reducir la brecha en el gasto por habitante del conjunto de las autonomías para ir aproximándonos a la media", ha señalado el conseller.

    Vicent Soler ha explicado que el proyecto económico para 2017 está marcado, un año más, por un hecho diferencial, "la ausencia de un modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana". En este sentido, los presupuestos incorporan una partida de 1.325 millones de euros para hacer efectivo el principio de suficiencia y equidad previsto en la LOFCA (Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común).

    Este es el segundo Presupuesto nacido del Pacte del Botànic. Al respecto, el conseller ha indicado que si en las cuentas de 2016 se inició el camino de la reparación de los derechos en consonancia con el Acord del Botànic, en 2017 las cuentas consolidan estos derechos y apuestan por la reconstrucción de la economía valenciana.

    "El proyecto consolida los derechos sociales de los valencianos conquistados este ejercicio y pone el acento en las actuaciones sobre los sectores productivos para que la Generalitat sea cómplice de las familias y de las empresas y las ayude a ser aún más competitivas", ha recalcado el titular de Hacienda. El esfuerzo inversor se concentra en las áreas de Educación, Economía Sostenible, Administración electrónica (Hacienda), Sanidad o Agricultura y Medio Ambiente.

    En su intervención, Soler ha informado de que el Presupuesto de la Generalitat para 2017 asciende a 17.724 millones de euros, un 3,3% más que el del ejercicio anterior que se situaba en 17.155 millones. No obstante, ha advertido que, se suprime el efecto coyuntural de la deuda heredada del anterior Consell por el Plan de Inversiones de las Universidades, que asciende a 99,2 millones, el presupuesto aumenta un 2,8%. "Este es el segundo pago centrifugado por el anterior Consell al futuro, y todavía quedará por abonar un tercer pago, por importe de 100 millones, en el año 2022", ha agregado.

    Respecto al presupuesto consolidado, alcanza la cifra de 18.916 millones frente a los 18.370 millones de año anterior, lo que supone un 2,97% más.

    El gasto social gana peso

    Atendiendo a la clasificación económica de los gastos, el Capítulo I (Gastos de Personal) experimenta un incremento del 2,3% y alcanza los 5.425 millones de euros. Con esta dotación, que aumenta en 120,2 millones, se garantizan los derechos de los empleados públicos valencianos y se cumple con los acuerdos de la Mesa de Función Pública dotándo, entre otros, la carrera profesional de la Administración (26 millones). Además, se realiza una provisión de 80,7 millones para prever el incremento en las rertibuciones que pueda determinar el Estado.
    "El 90% del gasto en personal de las diferentes conselleries se destina a Sanidad y Educación ,que tienen un peso del 46,5% y del 43,3% sobre el total, respectivamente, de forma que las principales partidas de gasto que explican el incremento del capítulo I están directamente relacionadas con la prestación de servicios sociales", ha señalado el conseller, quién ha explicado que los gastos de personal habían experimentado un fuerte de retroceso desde 2008 y que ahora están empezando parcialmente a recuperarse.

    Esfuerzo por aflorar el gasto real en Sanidad

    "Respecto al Capítulo II de funcionamiento, hemos hecho un esfuerzo por aflorar el gasto real, que estaba infradotado por el anterior Consell, especialmente en el presupuesto de Sanidad", ha indicado Soler. Por este motivo, de los 155 millones de incremento neto en compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento, 44 millones corresponden a Sanidad y 26,4 a Educación, mientras que Vicepresidencia e Igualdad aglutina 11,5 millones y Agricultura y Medio Ambiente, 10,8 millones. El Capitulo II presenta una dotación en las cuentas para el próximo año de 3.321 millones, lo que supone un aumento del 4,8%.

    El Capítulo III (Gastos Financieros) asciende a 479 millones (+40,7%) y su incremento (138,7 millones) obedece básicamente a que deja de tener vigencia el tipo de interés al 0%, de forma que todos los préstamos estatales devengarán intereses, con un aumento de 128,53 millones.

    "Por su parte, las Transferencias Corrientes (Capítulo IV) crecen un 7,5%, hasta los 4.052 millones, por el esfuerzo que hemos realizado por aflorar el gasto real, que el anterior Consell escondía en cuentas presupuestarias", ha señalado Soler.

    "Del incremento que experimenta este capítulo (281 millones), la mitad corresponde a Sanidad (140,12 millones), de los que prácticamente la totalidad hace referencia a la cobertura del gasto farmaceútico real (127,18 millones)", ha indicado Vicent Soler.

    Por su parte, el Fondo de Contingencia (Capítulo V) recoge la cantidad de dinero que se reserva para resolver gastos no previstos inicialmente en los presupuestos, tal como se establece en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupustaria y Sostenibilidad Financiera, con una dotación de 9 millones (0% de incremento).

    Reactivación de las inversiones pese a las dificultades

    Respecto a las inversiones (Capítulo VI), el conseller de Hacienda ha reiterado "el esfuerzo realizado para poder reactivarlas, a pesar de la difícil situación que atraesamos, ya que el dinamismo de la economía debe tener su traslado al día a día de los valencianos". Así, el Capítulo VI contará con una dotación de 491,4 millones, un 30,5% más, el próximo ejercicio.

    Vicent Soler ha explicado que el 56% del incremento inversor (64 millones de un total de 115) corresponde a Educación, que contará con una dotación de 142,71 millones. Por su parte, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico llevará a cabo inversiones transversales en toda la Generalitat, por valor de 71,11 millones, para hacer realidad la administración sin papeles. Las inversiones en Agricultura y Medio Ambiente crecen un 18%; en Sanidad, un 13%; en Vivienda, un 4,3%; y en Justicia y Administración Pública, un 15%.

    Asimismo, las transferencias de capital (Capítulo VII) aumentan un 40,2% hasta los 485 millones. El 60% del incremento de esta partida, 84,39 millones sobre un total de 139,4, corresponde a Educación, que contará con una dotación de 177 millones, cifra que supone un incremento del 90,96% respecto a la de 2016. También destaca el incremento en este apartado de la Conselleria de Economia sostenible, de hasta el 32,70%, con una dotación global para subvenciones a otros entes para inversión de 133,52 millones.

    "En conjunto, el peso de las inversiones reales y de las transferencias de capital (Capítulos VI y VII) alcanza un incremento del 35% y revela la apuesta de este Consell por la economía productiva aun en un contexto de dificultades, conscientes de que el futuro y la transformación de nuestro modelo económico pasa por la inversión productiva", ha indicado Vicent Soler.

    Finalmente, el Capítulo VIII (Gastos Financieros), con una dotación de 96 millones, crece un 33% y el de Pasivos Financieros (Capítulo IX), que contempla las amortizaciones de deuda y asciende a 3.364 millones, aumenta un 9%.

    Una financiación insuficiente

    Soler ha recordado que la financiación para 2017 comunicada por el Ministerio de Hacienda supone que la Generalitat recibirá del modelo de financiación 469 millones más que en 2017, "una cantidad claramente insuficiente, ya que está muy lejos de las necesidades de los valencianos y, por tanto, vulnera los principios de equidad y suficiencia", ha lamentado Soler.

    El conseller ha recordado que la Comisión de Expertos en materia de financiación autonómica pactados por las Corts determinó que para llegar al gasto medio por habitante del conjunto de autonomías, la Comunitat Valenciana necesitaría recibir unos ingresos adicionales de 2.464 millones para complir con el déficit al 0,3%.

    Asimismo, ha indicado que el Consell ha de hacer frente a unos gastos financieros por importe de 138 millones y que las entregas a cuenta están prácticamente congeladas, de forma que no reflejan el crecimiento de la economía valenciana, que actualmente es una de las más dinámicas.

    "Además, la Generalitat ha de asumir con sus propios recursos decisiones estatales que no vienen acompañadas de la correspondiente financiación, como es el caso del coste íntegro de los tratamientos contra la hepatitis C, la reducción de las ratio de alumnos por aula o la falta de garantía en la financiación del 50% de las ayudas a la dependencia", ha señalado.

    "A pesar de ello, en la Generalitat estamos comprometidos con la senda de la estabilidad presupuestaria, y la reducción del déficit prevista entre 2016 y 2017 será una de las mayores del conjunto de autonomías", ha indicado Soler.

    Presupuesto por conselleries

    Presidencia de la Generalitat, con un presupuesto de 253,58 millones, experimenta un crecimiento del 20,07%, debido a que por primera vez se incluye una dotación real para el Fondo de Cohesión Territorial de 40 millones de euros. El otro motivo del incremento es el apoyo al turimo, con un incremento del 19,7% en la dotación de la Agencia Valenciana de Turismo.

    Cabe recordar que de Presidencia dependen también, si bien presupuestariamente figuran en la Sección 20, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, que tendrá una dotación de 55 millones; la Agencia Valenciana de la Innovación, que en su primer año contará con un presupuesto de 28 millones; y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, que nace con una dotación de 1,2 millones.

    Vicepresidencia, Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas experimenta un incremento en su presupuesto del 7,14% y alcanza los 1.048 millones. En esta conselleria destaca el incremento del programa de Servicios sociales, que se dispara un 44,6% y llega hasta los 68 millones, y la dotación de Dependencia, abierta a la obtención de más fondos del Estado, que alcanza los 247 millones.

    El presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico (286 millones), crece un 16,1%. Este aumento responde a la política transversal de modernización de la Generalitat que se lleva a cabo desde este departamento para la implantación de la Administración electrónica (32 millones de incremento) y al IVF y el nuevo Banco de la Generalitat (5,2 millones adicionales). Asimismo, la partida de Sistemas de la información crece un 30% (con 120,4 millones en total) y la de Telecomunicación y sociedad digital, un 16,2% (19,7 millones).

    El programa que recoge las transferencias al IVF, que albergará el Banco de la Generalitat, crecen un 71% (12,4 millones).

    La dotación de la Conselleria de Justicia y Administración Pública alcanza los 291 millones (6% de incremento). Destacan los recursos para la Administracion de Justicia, que suman 275 millones, con un crecimiento del 6,5%, las partidas para la modernización de la justicia y para la mejora de las sedes judiciales

    En la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el incremento del presupuesto se cifra en el 5,40%, con un total de 3.427,4 millones. En este departamento se prevé consolidar el incremento del personal docente (2.800 docentes más que el curso pasado), de forma que se recuperará en un curso el 57% del profesorado suprimido por el antiguo Consell.

    La inversión para construir colegios e institutos se dispara

    También aumenta la inversión en construcción de centros educativos de infantil y primaria y en equipamiento (93,8 millones, 77% de incremento) y en construcción de centros de secundaria (39 millones, 72% de incremento). Asimismo, se aumentan las becas universitarias para fomentar la igualdad de oportunidades, la inversión para la protección del patrimonio cultural crece un 298% (4,56 millones) y la dotación para el fomento de la actividad deportiva un 33% (22,2 millones).

    El presupuesto de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública se sitúa en 6.084 millones (incremento del 2,96%) con el objetivo de acercar los presupuestos a la cantidad real que necesita la sanidad valenciana. Así, la partida de farmacia de receta crece en 185 millones (un 13%), ya que el anterior Consell infradotaba este apartado.

    Por su parte, las ayudas para hacer frente al copago farmaceútico y ortoprotésico en pensionistas con rentas bajas se refuerzan un 14,5% y la inversión en infraestructuras crece un 13%.

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dotada con 367 millones, crece un 9,02% con la ambición de sentar las bases para la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana.

    Se realiza una apuesta decidida por la reindustrialización con un aumento del 42,3% de la política industrial (113,2 millones). El SERVEF contará con 132,7 millones, consolidando el incremento del 6,5% del presente ejercicio, mientras que el presupuesto del IVACE crecerá un 28% al pasar de 84,8 a 108,95 millones.

    Apuesta por el agua y la vivienda

    Por su parte, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural crece un 6,27% y alcanza los 316 millones. Entre sus objetivos figran una apuesta decidida por las políticas del agua, con un incremento del 41% en el programa de gestión de recursos hídricos, saneamiento y depuración. Por su parte, la dotación para obras de infraestructuras hidráulicas se dota con 1,4 millones, lo que supone un incremento del 1.367%.

    Los fondos para pesca crecen un 11,4% (20,6 millones en total), la protección de los bosques un 17,9% (18,6 millones en total).

    En cuanto a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio el incremento del presupuesto se cifra en el 8,45% (354 millones). Destaca la línea de Vivienda, que pasa de de 78,8 a 90 millones, un incremento del 15%. Esta dotación multilica por tres la del último presupuesto del anterior Consell.

    Además, por primera vez se incluye una partida de 5,9 millones para poner en marcha la Ley de la Función Social de Vivienda, que próximamente será aprobada por las Corts. En otro sentido, las inversiones en Ferrocarrils aumentan un 38,2% y por primera vez aparecen en el presupuesto dotaciones para la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

    Una línea para recoger el dinero de la corrupción del caso Cooperación

    La Conselleria de Trasnparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación incrementa su presupuesto un 31,6% y alcanza los 34,7 millones. El incremento obedece al programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, que supone el 54% de los fondos de toda la conselleria. De esta forma, se continua con la labor de recuperación de la cooperación que pasará del 0,025 con el anterior Consell al 0,11% en 2017. La partida de Cooperación incluye una línea para acumular el dinero recuperado del "caso Cooperación", que se cifra en 138.000 euros.

    Los presupuestos para 2017 también prevén un descenso del 1,44% en las partidas para el sector público instrumental, cuya dotación se situa en 2.079 millones de euros. En conjunto, las 44 entidades que componen el sector público instrumental disminuyen su dotación en 30,38 millones.

    Subir