elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La preocupante advertencia de los panaderos: "Más de 300 productos típicos valencianos podrían perderse"

La preocupante advertencia de los panaderos: "Más de 300 productos típicos valencianos podrían perderse"
  • Están en peligro aquellos productos autóctonos que desde siempre han elaborado nuestros padres y abuelos por la entrada de la panadería y la bollería industrial

“Más de 300 productos típicos de la panadería y pastelería valenciana podrían perderse si no se apoya este oficio artesano”. Esta es la advertencia a la que he llegado, a modo de conclusión, el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencian, Juanjo Rausell, en la Mostra Proava, que tuvo como título 'La transformación de la panadería: tendencias de futuro'.

Rausell, que ha atendido a elperiodic.com, ha explicado que los problemas a los que se enfrenta la panadería artesanal, la de toda la vida, es la falta de relevo generacional, la falta de mano de obra preparada y el auge de la panadería y la bollería industrial. Una situación que no solo afecta a la Comunitat Valenciana, sino que es común en toda España.

Algunos de los productos que podrían llegar a desaparecer si la situación del sector no se revierte son la coca cristina, la coca escudellà, los panquemaos, los pastissos de boniato, de carabassa o de cabell d'àngel, explica Rausell dado que con la apertura de nuevos negocios de venta de pan y bollería especializados en pan de masa madre, con cereales, en los que predominan los croissants de mantequilla, los brioche o los panettone, la situación que atraviesa la panadería y bollería tradicional “es cada vez más difícil”.

En la Comunitat Valenciana y en Cataluña se perdió el croissant de manteca de cerdo “que es un bocado espectacular” por la entrada de la mantequilla.

Según Rausell “nos jugamos la cultura” y “el consumidor debe tener claro todo lo que se puede perder”: aquellos productos autóctonos que han elaborado desde siempre nuestros padres y abuelos por la moda de la industrialización.

Además, el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia explica que con la industrialización se deja de usar el aceite de oliva, que se sustituye por aceite de palma o de girasol.

“La industria busca la rentabilidad de la cantidad, nosotros la rentabilidad de la calidad”, ha asegurado.


“La transformación de la panadería: tendencias de futuro”

En objetivo de la jornada, a la que asistieron tanto profesionales del sector como público, en general, tuvo como objetivo explicar las cualidades y características de elaboración del pan artesano elaborado con masa madre y sus diferencias, en cuanto a calidad y propiedades nutricionales, respecto al industrial. Además, durante el encuentro se habló de la evolución de este oficio artesano, en riesgo de desaparición si no se garantiza el relevo generacional, como el mismo presidente del Gremio indicó, un Gremio cuyas empresas afiliadas dan ocupación a cerca de 4.500 personas en la Comunitat Valenciana.

“La panadería artesana invierte en calidad, no en cantidad. Los valencianos somos afortunados porque tenemos a nuestra disposición panaderías y pastelerías muy diversificadas y profesionales. El objetivo de la panadería de cabecera es sorprender al consumidor, no es solamente venderles pan, sino informarles y asesorarles”, explicó Juanjo Rausell.


 

Subir