elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El precio de la luz alcanza este miércoles el segundo precio más alto de la historia

El precio de la luz alcanza este miércoles el segundo precio más alto de la historia
  • El coste de electricidad vuelve a subir hasta los 175,87 euros el megavatio hora y será un 17% superior al registrado este pasado martes

El coste de la luz no da tregua a los consumidores y hoy, miércoles 22 de septiembre, vuelve a registrar el segundo precio más caro de la historia. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista sube hasta los 175,87 euros el megavatio hora, tras cuatro días en los que no había subido y se mantenía por debajo de los 160 euros.

Con ello, el precio de la luz vuelve a subir por enésima vez este mes y desde hace meses situándose hoy en el segundo registro más alto de la historia, ya que el primero fue el pasado 16 de septiembre con un coste medio de 188,18 euros/MWh.

Debido a esta subida, el precio de la luz de esta jornada será un 17% superior al registrado ayer martes y un 1,8% mayor al precio de hace una semana. Pero los datos son escandalosos cuando se compara el precio de la electricidad en el mismo día de hoy pero del año pasado, ya que registra un 247% más caro, ya que hace un año el coste era de 50,67 euros/MWh, más del triple.

La franja horaria que registrará el precio más alto será la de entre las 20 y las 21 horas, ya que alcanzará los 196,57 euros el megavatio hora, y el más bajo entre las 2 y las 3 de la madrugada, con un coste de 147,30.

Todo hace presagiar que septiembre bata el récord de agosto y se convierta en el mes con el precio medio de luz más caro de la historia, ya que registra los mayores precios en el mercado mayorista. En plena ola de calor en agosto, ya se marcaron varios récords históricos provocando situar el precio medio de luz a los 106 euros/MWh.

Estas subidas se deben a la cotización internacional del gas que ha registrado un desajuste entre la oferta y la demanda. Ante esta crisis, el Gobierno ha aprobado un plan de choque para que estos desajusten no se vean muy reflejados en la factura de los ciudadanos. Por ello, se ha rebajado el IVA al 10%, se ha suspendido el impuesto del 7% a la generación eléctrica, se ha producido un descuento del impuesto eléctrico al 0,5% y ha llegado la contribución de 2.600 millones de euros de las eléctricas. A pesar de ello, el precio de la cotización seguirá en cotas altas y en aumento hasta marzo del 2022, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. En el transcurso de ese tiempo, la factura de la luz debería ir disminuyendo aunque el mercado mayorista se encuentre en alza.

Subir