elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pide incluir un plan de atención sanitaria y social específica para abordar la baja visión

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha reclamado que se incluya en el plan de salud de la Comunitat Valenciana un plan de atención sanitaria y social específica para abordar la baja visión.
    Se denomina baja visión o hipovisión a una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, y que se identifica como agudeza visual entre 0,1 y 0,3 según la Organización Mundial de la salud.

    El portavoz de Sanidad de Podemos en Les Corts, Daniel Geffner, ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Consell a proponer que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se incluya una estrategia específica para abordar la baja visión con el objetivo de potenciar el diagnóstico precoz y brindar tratamiento oportuno y adecuado para conseguir mejoras en términos de salud y disminuir la discapacidad y dependencia causada por la ceguera evitable y la baja visión.

    El parlamentario recoge así la demanda que le había efectuado la asociación Mácula Retina para que la sanidad valenciana extienda de forma coordinada los recientes avances habidos en este campo y asuma una función de liderazgo en este grupo prevalente de enfermedades.

    Asimismo, se solicita la realización de campañas de sensibilización y prevención de las patologías oculares que puedan ocasionar ceguera evitable. Paralelamente, se plantea impulsar la realización de estudios epidemiológicos de la población con baja visión en nuestra Comunidad que incluyan la detección de necesidades sociosanitarias, prácticas sanitarias con empleo de indicadores de resultados y de procesos así como estudios de coste-efectividad de los tratamientos empleados.

    Geffner reclama a Sanidad que garantice la financiación suficiente para la investigación, que mejore el conocimiento y perfeccione los tratamientos actuales y que cree un grupo de trabajo específico con la participación de expertos que junto a técnicos de la conselleria elaboren un plan de actuación.

    La propuesta recoge que se planifique la creación o refuerzo de centros de referencia para atender la patología macular e incluir la figura del óptico-optometrista en los departamentos de salud para una actuación multidisciplinaria ante la baja visión y valorar la extensión de las "salas limpias" a los distintos departamentos de salud para el tratamiento oftalmológico en enfermedades maculares que no requieran quirófano con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

    Subir