elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem recuerda a Cantó que C's votó en contra de inspeccionar los contratos de la Generalitat con empresas de Gürtel

    El candidato de Podem a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha recordado hoy al aspirante a primarias de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó, que su formación fue la úlnica que votó en contra de su iniciativa para inspeccionar los contratos con empresas de Gürtel hace justo un año. Cantó dijo ayer que su grupo preguntará a Intervención de la Generalitat sobre la legalidad de que el Consell contrate con empresas sancionadas por corrupción.

    En este sentido, Dalmau ha explicado que Les Corts aprobaron el 21 de febrero de 2018 una proposición no de ley de Podem en la que se reclamaba al Consell que realizara una inspección de los contratos en vigor de la Administración con empresas vinculadas a la trama Gürtel después de la confesión de nueve empresarios de que financiaron al PPCV en las campañas electorales de 2007 y 2008, que fue apoyada por todos los grupos de la Cámara a excepción de Ciudadanos, que votó en contra.

    Dalmau ha recomendado a Cantó que, ahora que ha abandonado el Congreso, se informe respecto a las posiciones que ha adoptado su grupo en esta legislatura.

    En este sentido, el candidato de Podem ha criticado que Ciudadanos en la Comunitat Valenciana se ha caracterizado «por inventar fantasmas de un inexistente catalanismo para no abordar las verdaderas necesidades y aspiraciones de los valencianos, por reabrir debates ya superados en la Comunitat y por mostrarse dispuesto a pactar con el partido de la Gürtel y los recortes y con la ultraderecha», al tiempo que le ha dado la espalda a reivindicaciones «como la reforma del Estatut para blindar las inversiones en función de la población, la recuperación del derecho civil valenciano o la reforma electoral; incluso ha dado pasos atrás en el consenso que existía en torno al Pacto Valenciano contra la Violencia Machista».

    La iniciativa aprobada a propuesta de Podem insta al Consell a que informe de los contratos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel que se han firmado en con el Gobierno del Botànic y cuáles han sido las garantías legales para realizar dichas contrataciones con la Administración, «exigencia que no se ha sustanciado a pesar de que está a punto de terminar la legislatura», ha lamentado Dalmau. Tampoco se ha creado, ha incidido, una oficina valenciana de supervisión de la contratación, como aprobaron Les Corts.

    Asimismo, la PNL aprobada con el rechazo de Ciudadanos también contempla otras cuestiones que tampoco se han acometido, como el análisis de esos contratos con el objetivo de detectar posibles irregularidades con el fin de cancelarlos y establecer las multas oportunas o el avance en medidas para garantizar una mayor transparencia, así como la concurrencia en la contratación pública, favoreciendo que sea más accesible para PYMES y cooperativas.

    Subir