7 de marzo de 2021 7/3/21

Podem pide al PSOE que saque al PP de la Moncloa por sus “continuos incumplimientos e incapacidad”

    El, senador por València de Podem, Ferran Martínez ha advertido hoy de que «es necesario sacar al PP de la Moncloa y el PSOE debería replantearse su posición al respecto» y en este sentido, ha destacado que «el Gobierno del PP ni logra sacar adelante sus presupuestos, ni cumple con sus compromisos hacia las Comunidades Autónomas, ni es capaz de abordar las reformas estructurales que requiere España como en lo referente a la financiación autonómica» .

    Martínez se ha referido a la reducción de la previsión de ingresos de la Comunitat Valenciana en 353 millones de euros sobre una cifra anterior, 8.699 millones, dada por el propio Ministerio de Hacienda el pasado julio. El Gobierno de Rajoy ha culpado de este descenso a la falta de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, algo que Martínez rechaza y atribuye a «una nueva vuelta de tuerca en la política de presión hacia la Generalitat Valenciana, que se combina con nuevos recortes a la Generalitat para dar cumplimiento a la regla de gasto y la habilitación de nuevos mecanismos de control para poder acogerse a los préstamos del FLA».

    Según FEDEA, esta nueva cifra de 8.345 millones de euros dejaría la previsión de 2018 incluso por debajo de la del 2017, que se mantuvo en 8.503 millones. Ferran Martínez ha recordado  también la reivindicación de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana, señalando otro incumplimiento del PP, el del compromiso para reformarla antes de 2018.

    Blindaje de políticas sociales

    «Por desgracia el PP nos tiene acostumbrados a estos incumplimientos; el Consell no puede adoptar una posición conformista cuando queda claro que los anuncios de un día son los incumplimientos del día siguiente,» explica el senador de Podemos. «Los cambios que precisan los valencianos y valencianas no pueden depender de la buena voluntad de un Gobierno así. Por ello Podem firmó un acuerdo con el Consell sobre los Presupuestos que incluye el blindaje de las políticas sociales para que éstas no queden al arbitrio del Ministerio de Hacienda y de sus anuncios».

    El senador ha rechazado también las amenazas del Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha supeditado  la financiación de la Generalitat a que los partidos que apoyan el Consell apoyen los Presupuestos Generales del Gobierno del PP.

    A su juicio, «el Gobierno del PP responde a su incapacidad política para aprobar los Presupuestos añadiendo el incumplimiento de sus compromisos sobre financiación autonómica; la incapacidad del PP para sacar adelante la gestión de su Gobierno se está convirtiendo en un factor de amenaza y desestabilización de la Generalitat y del resto de CCAA».

    Subir