elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem exige que doten de intérpretes de lengua de signos al alumnado sordo de los centros educativos

    Podem lamenta que la descoordinación entre las Consellerías de Educación y de Administración Pública esté provocando que todavía no se haya dotado de recursos en interpretación de lengua de signos al alumnado sordo de la Comunidad Valenciana. «Está claro que para la Consellería de educación el alumnado sordo es ciudadanía de segunda. Qué más da si se pierden un trimestre entero y una evaluación entera sin poder acceder al aula en igualdad de condiciones» afirma Pilar Lima, Senadora y Portavoz de Podem en la Comunitat Valenciana.

    Son 9 puestos de intérpretes de lengua de signos repartidos en 6 institutos de la provincia de Alicante y 19 para la provincia de València. Los propios profesionales han advertido que las plazas asignadas en algunos centros son los requisitos del curso anterior, pero no de este, y que hay centros donde se han ofertado puestos de apoyo y no hay alumnado sordo. La contratación de intérpretes es competencia de la Consellería de Función Pública, pero la gestión de los mismos es competencia de educación.

    La formación morada no entiende la descoordinación entre Consellerías y exige que se sienten a coordinar una cuestión que afecta a profesionales y alumnado en cuestiones tan importantes como son el derecho a un trabajo digno y a la educación. Por eso realizarán una pregunta parlamentaria «para que se explique esta situación intolerable e inexcusable: no se pasen la pelota entre Consellerías y pongan fin a esta grave vulneración de derechos. Esto también es un derecho lingüístico, Sr. Conseller Marzà. No mire hacia otro lado» añade Lima.

    Subir