elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem elimina a través de sus enmiendas las áreas supradepartamentales que preveía la reforma de la Ley de Salud

    La Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha aceptado hoy la práctica totalidad del medio centenar de enmiendas que Podem ha presentado al proyecto de ley de modificación de la Ley de Salud, entre las que figuraba la supresión de las áreas sanitarias supradepartamentales.

    El portavoz de Sanidad de este grupo parlamentario, Daniel Geffner, ha manifestado que Podem no compartia esta figura prevista en el proyecto de ley «porque al centralizar la gestión, se acentuaría la inequidad en la asistencia sanitaria entre las distintas comarcas valencianes; habría más recursos hacia los centros y departamentos de cabecera, los de hospitales de referencia, y se destinarían menos recursos a las comarcas y poblaciones más alejadas de las grandes urbes».

    Este modelo, según Geffner, «abriría las puertas aún más a reforzar "el modelo 'hospitalcentrista"', de medicina super especializada, en detrimento de la atención primaria» y ha sostenido que «la columna vertebral del sistema sanitario público debe ser la medicina primaria , reforzada para darle mayor capacidad de diagnóstico, tratamientos, y de intervención comunitaria».

    Geffner ha explicado que las enmiendas de Podem «estaban dirigidas a garantizar un modelo de sanidad pública , universal, de calidad, accesible, con equidad que elimine barreras en la asistencia sanitaria a la población en general y hacia los sectores más vulnerables en particular; defendemos un sistema sanitario público de calidad, no de caridad» , ha explicado.

    El portavoz de Podem ha valorado positivamente la introducción en el articulado de la ley un nuevo capítulo sobre salud mental y que los grupos hayan apoyado la inclusión de un capítulo especifico a propuesta de Podem para las personas con discapacidad. «Ponerlo en la ley consideramos ayudará a romper las barreras existentes, obligando a las administraciones, en este caso, la sanitaria a reconocer las necesidades especiales de parte de la población».

    Asimismo, se han aceptado enmiendas para mejorar y potenciar la participación de los usuarios en la sanidad pública valenciana, a través de las figuras de los consejos de salud de zonas básicas y los consejos básicos de salud.

    Otras enmiendas transaccionadas en este caso hacen referencia a la adopción de una salida garantista a los derechos de los y las trabajadores que tengan que subrogarse a la conselleria por la figura de la sucesión de empresas.

    Geffner ha recordado que «la ley que estamos reformando tenía la impronta del Partido Popular, con su opción preferencial por la privatización de la sanidad pública, la aceptación de recortes de derechos a la sanidad universal , la profundización de la desigualdad en la atención sanitaria mediante la exclusión sanitaria y el aumento de los copagos, y déficits de participación democrática de la población y debilitamiento de la sanidad pública».

    Subir