elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿En qué playas valencianas ondea la bandera negra por contaminación?

¿En qué playas valencianas ondea la bandera negra por contaminación?
  • Un total de seis playas de la Comunitat Valenciana no aprueban este año

Ecologistas en Acción ha presentado un año más su propuesta de banderas negras para aquellas playas valencianas con contaminación o mala gestión. Una acción que pretende poner el acento en aquellas zonas de la costa valenciana que se alejan de la calidad turística que se otorga en aquellas con bandera azul.

Y es que, a pesar de que la Comunitat Valenciana lidera el ranking de banderas azules en toda España, hay playas que destacan por sus vertidos de aguas o mala depuración. Así, un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los más de 400 km de las costas valencianas.

En esta edición, el informe ‘Banderas Negras 2020’ ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. En el informe se han asignado dos banderas negras a cada provincia, 6 en total.

En la provincia de Alicante se ha otorgado bandera negra a la playa de Babilonia, Guardamar del Segura por mala Gestión y a la playa de San Gabriel, Alicante por contaminación. En la provincia de Castellón se han llevado bandera negra la playa de Les Fonts, Alcosebre, por contaminación y las playas Fortí-Fora Forant-Cervol, por mala Gestión.

En cuanto a la provincia de Valencia, son el Puerto de Valencia por mala gestión y las playas de la plana de Valencia por contaminación.

En el diagnóstico anual de la salud de nuestras costas, este año se ha hecho una mención especial a afecciones antrópicas (de origen humano) sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales.

Se dan ejemplos claros de especies que están siendo amenazadas actualmente, desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

Playas y coronavirus

Por otro lado, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19 que estamos viviendo. Por ello, y en primer lugar, Ecologistas en Acción se solidariza “con todas aquellas personas que han sufrido alguna pérdida o están en situación de vulnerabilidad y pasándolo mal”.

Asimismo, señala las causas y las consecuencias de esta crisis, que podría pensarse están muy alejadas de posibles efectos en la costa y, sin embargo, muestran una doble amenaza a estos ecosistemas:

Los residuos generados por la crisis sanitaria: cada vez son más habituales las imágenes que muestran que los residuos de mascarillas y guantes, mal gestionados, están llegando a playas y mares.

La desregulación urbanística como salida a la crisis social y económica: cada vez son más las autoridades regionales que están mostrando su preferencia por tirar una vez más del “ladrillo” como solución a estos problemas.

Quince años de banderas negras

Este año también se celebra el 15º aniversario del informe Banderas Negras. Por ello, se ha elaborado un informe estatal extra que analiza la situación de estos últimos seis años, debido a que la metodología empleada anteriormente era diferente.

En estos seis años de denuncias anuales se han otorgado un total de 284 banderas negras y, desafortunadamente, no todas las situaciones que se llevan denunciando tantos años han podido solucionarse de manera favorable.

Por último, Ecologistas en Acción insiste en su informe en la grave amenaza que suponen para muchas playas los temporales como el Gloria. En este punto invita a cuestionar la ‘nueva normalidad’, y a lanzar la reflexión sobre la gestión de estos entornos. “Debemos reflexionar si la respuesta a estos temporales va a seguir implicando una ingente cuantía económica para restaurar las infraestructuras dañadas, o si debemos plantear un nuevo modelo de gestión que esté integrado con el medio natural”.

Subir