11 de diciembre de 2019 11/12/19

La frutera valenciana que solo vende naranjas locales

La frutera valenciana que solo vende naranjas locales - (foto 1)
  • La dueña de Frutas Lola, Mariló Montagud, ha sido la que ha decidido tomar esta iniciativa

MÁS FOTOS
La frutera valenciana que solo vende naranjas locales - (foto 2)

Mariló Montagud, la dueña de Frutas Lola, ha sido quien ha decidido colgar un cartel en su frutería en donde se puede leer: “En esta frutería hasta que no haya naranjas de Picassent yo no voy a traer. Me niego a comprar del extranjero. Toda la que hay ahora no es nacional”.

Desde elperiodic.com hemos podido hablar con ella y nos ha explicado que todos los años ha hecho lo mismo, ha comprado naranjas del pueblo, pero este año en agosto ya empezaron a preguntarle sus clientes por las naranjas y la misma, harta de dar explicaciones, decidió poner el cartel. “Yo lo llevo haciendo siempre, pero al ponerlo en redes sociales ha llamado más la atención”, ha reiterado.

También ha afirmado que muchas personas le dicen que ya hay naranjas en los supermercados y que ella todavía no tiene, a lo que ella les contesta que miren el precio, de donde proceden y, sobre todo, la calidad de los productos.

Ella siempre ha asegurado que cuando hayan en Picassent, la primera que traerá será ella. Y así ha sido, lleva un mes y medio vendiendo mandarinas y hace tres días que ha puesto a la venta las naranjas.

Asimismo, la frutera ha explicado que el cartel ha tenido mucho impacto, tanto en la gente como en sus ventas, puesto que han llegado clientes nuevos en busca de “esas mandarinas tan especiales”.

Mariló ha dicho que no esperaba hacerse tan famosa. Ahora todos los vecinos la paran por la calle para felicitarla y decirle que eso tendría que hacer todo el mundo, pero que “realmente nadie lo hace”. Y es que no solo ha causado aplausos entre los picasentinos, sino también la Unió de Llauradors y Ava-Asaja la han felicitado por su iniciativa.

La misma ha concluido que “todo lo que puedo lo compró de aquí y lo que no pues evidentemente lo tengo que comprar de allí, ya que yo tengo que tener de todo para los clientes”.

Reivindicaciones por la naranja en la provincia de Castellón

La crisis citrícola está afectado a la Comunitat Valenciana, aunque muy especialmente a la provincia de Castellón. En esta provincia han sido muchas las manifestaciones que se han celebrado en defensa de la citricultura. A principios de año, más de 2.000 personas salieron a las calles de Burriana para clamar por la dignidad del agricultor. Pero no solo se quedó ahí. Este reclamo también llegó a Madrid, en donde más de 500 agricultores valencianos protestaron ante la sede de la Comisión Europea para exigir cambios.

También el ayuntamiento de Nules denunció hace apenas tres meses un falso etiquetado en donde ponía que era de Nules y realmente eran naranjas de Sudáfrica. David García, alcalde de la localidad, dijo en su momento: “Estos hechos suponen un claro fraude en el etiquetado y además denota una falta de control efectivo por parte de las autoridades competentes, y la impunidad de comercios y distribución. Por este motivo instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo controles exhaustivos y a investigar los hechos”.

La crisis en los campos de la Comunitat Valenciana está causando muchos problemas económicos. En la campaña del año pasado, hubieron más de 160 millones de euros en pérdidas en el sector citrícola.

ocultar
La frutera valenciana que solo vende naranjas locales
Subir