27 de febrero de 2021 27/2/21

La cultura abraza e inmortaliza el Vell i la Vella

La cultura abraza e inmortaliza el Vell i la Vella - (foto 1)
  • Picassent vive un acto muy emotivo en que la tradición, el arte y la literatura se funden para dar como resultado una exposición fotográfica, un libro y un grupo escultórico de bronce que reflejan, nos recuerdan y arraigan esta costumbre local

MÁS FOTOS
La cultura abraza e inmortaliza el Vell i la Vella - (foto 2)
La cultura abraza e inmortaliza el Vell i la Vella - (foto 3)

En un ambiente festivo, lúdico y de participación ciudadana se celebró el día del Vell i la Vella, una costumbre local en que una pareja de ancianos, hechos con paja, se muestran en la calle con sátira y humor y con la intención de hacer fiesta en la calle. Y precisamente, la jornada de ayer, fue de fiesta — hubo animación infantil durante toda la tarde en la Ermita —, de convivencia y de comprobar el inmenso talento cultural que tiene nuestro municipio.

Primeramente, al salón de actos de la Casa de Cultura, se presentó el libro "El vell i la vella, una tradició a Picassent" editado por el Ayuntamiento de Picassent y donde la documentalista y escritora Eloina Hernández Doria y las ilustraciones de Alberto González han plasmado de una forma didáctica y pedagógica la historia de esta costumbre autóctona y única en la comarca de l'Horta. A continuación, desde una salón de actos abarrotado, y con la música del Grupo Cultural Ball de Bastonots, las personas asistentes se dirigieron hacia la sala de exposiciones donde se inauguró la exposición fotográfica de Vicent Tronchoni complementada con los dibujos del artista Paco Santana, una visión previa y completa de las dos esculturas que a continuación iban a descubrirse a la Ermita: dos piezas de bronce, fruto del cuidado y el detalle preciso y precioso del artista Santana, y que la asociación de Amics de Cristòfor Aguado y Medina donó al pueblo de Picassent. Una obra que fue descubierta en medio de fuegos de artificio y música de dulzaina y tabal ante la expectación del vecindario presente. "Es una satisfacción personal vivir este día porque como concejal de Cultura y con la implicación de muchas personas hemos conseguido unir en un mismo acto disciplinas como la el arte, la literatura, la fotografía, en definitiva, hemos apostado y seguiremos apostando por la cultura en todas sus vertientes y expresiones", señalaba el concejal Jaume Sobrevela.

Por su parte, la alcaldesa, Conxa García, destacó la "sensibilidad de colectivos como la asociación de Amics de Cristòfor Aguado y Medina para mantener y potenciar nuestras costumbre y tradiciones", manifestó la primera edil.

Subir