9 de diciembre de 2019 9/12/19

Cromàpica, un festival de arte urbano en Picassent

Cromàpica, un festival de arte urbano en Picassent - (foto 1)

    El Festival, que este año llega a su cuarta edición, nació como una clara apuesta para acercar el arte al vecindario de la localidad. El municipio volverá a ser un museo al aire libre del 30 de agosto al 1 de septiembre.

    El Ayuntamiento de Picassent, a través de la Concejalía de Juventud, lleva a cabo desde 2016, el Festival Cromàpica que, con el paso del tiempo, ha ido tomando más fuerza con una gran acogida en cuanto a los artistas participantes como también por parte del público y del vecindario que ha ofrecido sus fachadas para que sean objeto de transformación.

    Gracias a esta iniciativa, Picassent guarda ya las huellas de artistas de renombre como César Goce, Disneylexya, Elbi Elem, Fore Ftlao y Diom, Hope y Dilm, Julieta XLF, Lezzart,Lily Brik,Lolofónico,Neopolitano Creativo Crew, Pichiavo, Soy Byg, Xolaka, De Tripas Aerosol y Alba Bla. Ellas y ellos son los artistas protagonistas que durante los cuatro años de edición de este festival han dejado sus creaciones a varios muros y paredes del municipio.

    Los artistas invitados para la edición de este año son Isaac Mahow de Zaragoza y Xolaka de l'Alcúdia de Crespins, y los participantes en el concurso serán ONCE de Barcelona, SomosBardo y Fío Silva de Argentina.

    Programación de actos

    -El pistoletazo de salida del Festival tendrá lugar la tarde de viernes, 30 de agosto, con el acto de inauguración de las Fiestas Mayores a la sede social de la Sociedad Artístico Musical Picassent.

    -Desde el mismo viernes y hasta el domingo, 1 de septiembre, tendrá lugar la ejecución de los murales del concurso y de los artistas invitados.

    -Sábado 31 de agosto por la tarde, se realizará un taller con el vecindario del barrio de Las Palmeras.

    -Martes, 3 de septiembre, taller de graffiti para niñas y niños con la colaboración de Montana.                                            

    Este año, el Ayuntamiento ha editado un catálogo que recoge en imágenes lo que han significado para el municipio estos cuatro años de Festival. Picassent, como pueblo que ama sus calles y que es capaz de convocar los mejores artistas de renombre, muchos de ellos reconocidos en el ámbito internacional, quiere dar vida a muros y paredes que eran candidatos a la degradación inevitable del paso del tiempo. El poder de convocatoria de Cromàpica desde su primera edición ha sido grande. Y todo, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y al trabajo de los y las artistas que han participado a lo largo de todos estos años, donde destaca también la presencia de varios artistas locales. Hoy en día, Picassent destaca por ser uno de los pocos pueblos de la Comarca de l'Horta Sur que fomenta la expresión artística, aporta una identidad innovadora y atractiva en espacios públicos urbanos y se une de esta manera a lo que hoy en día es una tendencia al alza en muchas ciudades de los países europeos. Por eso, invitamos todas aquellas personas que quieran pasear tranquilamente por las calles de nuestro pueblo a visitar este museo al aire libre y recòrrer el municipio siguiendo la estrella del arte.

    ocultar
    Cromàpica, un festival de arte urbano en Picassent
    Subir