8 de diciembre de 2019 8/12/19

La Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Petrer dedican un congreso a la Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó

    La Sede de la Universidad de Alicante en Petrer y el Ayuntamiento de la localidad inauguran mañana viernes 10 de mayo el congreso “Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó: Historia, memoria y patrimonio”. La inauguración tendrá lugar mañana a las 16 horas, en el Centro Cultural de Petrer (C/ San Bartolomé, 5).

    El congreso se enmarca en el programa de actividades integradas en «Un territorio para el final de una guerra, 1939-2019”, programa con el que el Ayuntamiento de Petrer y la Seu Universitaria de Petrer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, conmemoran el 80 aniversario del final de la guerra civil española, desde el pasado mes de febrero.

    Durante dos jornadas, el viernes 10 y el sábado 11, historiadores, académicos y estudiantes, profundizarán en este periodo histórico y sus repercusiones en las comarcas del Vinalopó. Pedro Payá, director de la Sede Universitaria, coordina este encuentro.

    El programa dará comienzo con las conferencias “Las últimas 100 horas de la II República", a cargo de Fernando Hernández (Universidad Autónoma de Madrid); y “Los lugares de la guerra civil en las comarcas del Vinalopó: posibilidades de un patrimonio singular, impartida por José Ramón Valero (Universidad de Alicante)

    El sábado 11 de mayo el historiador Francisco Moreno hablará de “Fondos documentales para el estudio de la guerra civil y el franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Alicante”, y la profesora de la UA Mónica Moreno abordará las “Perspectivas de género en el estudio de la guerra civil y el franquismo”. El congreso continuará con la mesa redonda “Historia pública, memoria democrática y patrimonio”, en la que participarán Rafael Zurita (Universidad de Alicante), José Miguel Santacreu (Universidad de Alicante) y Miguel Ors Montenegro (Uni­versidad Miguel Hernández de Elche); y finalizará con la conferencia de clausura: “La investigación sobre la guerra civil y el franquismo: Líneas y principales debates”, que impartirá Glicerio Sánchez (Universidad de Alicante).

    ocultar
    La Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Petrer dedican un congreso a la Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó
    Subir