elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Garijo insta a los valencianos a ejercer el derecho de solicitar información pública a la Administración

Pérez Garijo insta a los valencianos a ejercer el derecho de solicitar información pública a la Administración
  • La Conselleria de Transparencia se suma al Día Internacional del Derecho a Saber, que se entiende como un derecho de acceso universal a la información

  • La consellera Pérez Garijo ha afirmado que la transparencia "implica empoderamiento ciudadano y rendición de cuentas, cimientos para la mejora de la calidad democrática"

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha instado a todos los valencianos y valencianas "a ejercer el derecho de solicitar información pública a la Administración, acceder a los portales de transparencia y ejercer como ciudadanos su derecho a saber".

La Conselleria de Transparencia se suma al Día Internacional del Derecho a Saber, que se concreta como un derecho de acceso universal a la información el día 28 de septiembre mediante aprobación de una resolución de la Unesco en 2015.

Pérez Garijo ha señalado que las instituciones públicas "son de todos y todas", a lo que ha añadido que "también es de todos y todas la información que tienen las instituciones".

"Los ciudadanos y ciudadanas -ha continuado Pérez Garijo- tienen todo el derecho del mundo a acceder a la información pública. Para ello, las administraciones públicas tenemos que hacer pública y accesible toda la información que sea de interés para la ciudadanía, y cualquier persona tiene el derecho de solicitar cualquier documento o información que esté en poder de la Administración, con los únicos límites que hay tasados en la ley".

Pérez Garijo ha hecho hincapié en que el derecho a la información "es un elemento fundamental para la libertad de expresión y para la participación política, bases para la calidad democrática".

Pérez Garijo ha resaltado la importancia de la transparencia y del derecho a la información en la sociedad actual, "donde se ha democratizado el control del poder, ahora cualquier ciudadano o ciudadana puede ejercerlo, tiene todo el derecho a hacerlo".

En este sentido, la consellera ha afirmado que la transparencia "implica empoderamiento ciudadano y rendición de cuentas, cimientos para la mejora de la calidad democrática".

A pesar de que desde hace tiempo es un derecho reconocido por muchos instrumentos internacionales, en nuestro entorno es reciente. La ley estatal de transparencia es de finales de 2013 y la valenciana de 2015. En estos cuatro años, hacer real el derecho a saber de la ciudadanía "ha sido una prioridad de la Generalitat, por eso contamos con un Portal de Transparencia, unas normas que obligan a la administración, unos protocolos y una autoridad de garantía al cual reclamar: el Consejo de Transparencia".

Pérez Garijo ha añadido que todo el trabajo realizado en estos años "se ha hecho junto con los actores sociales, la sociedad civil y la ciudadanía, porque solo entre todos y todas podemos construir una cultura de la transparencia".

Subir