18 de septiembre de 2020 18/9/20

El pequeño comercio hace balance del verano: “Hemos tenido un mes de agosto nefasto”

El pequeño comercio hace balance del verano: “Hemos tenido un mes de agosto nefasto” - (foto 1)
  • La bajada del turismo y la falta de garantías pone sobre las cuerdas al pequeño comercio valenciano

La dependencia económica que existe entre el turismo y el comercio, es clara y básica para entender la dura situación que se encuentran atravesando los pequeños empresarios tras vivir el verano más extraño desde hace décadas. La falta de turistas en la Comunitat y las incertidumbres sobre cómo finalizará el año ponen sobre las cuerdas a un sector que lucha por la supervivencia.

“Todos pensábamos que a la vuelta del verano nos íbamos a encontrar en una situación un poco mejor pero, es muy triste decirle, el verano nos ha dado sorpresas muy negativas.  Ahora tenemos otro escenario” así respondía el presidente de Confecomerç, Rafa Torres, al ser preguntado por el balance del último mes en los micrófonos del Intercafé de Intereconomía Valencia.

El aumento de casos y la falta de una política económica clara por parte de todos los gobiernos, asegura, está complicando el desarrollo comercial especialmente en las grandes ciudades donde la dependencia del turismo es mayor. Un escenario que para poder afrontarlo con garantías necesita la colaboración de las administraciones: “Ni desde el Consell ni desde los ayuntamientos se nos ha llamado para decirnos qué hacemos para esa reactivación económica o qué necesitan los sectores para poder sobrevivir” denuncia Torres.

“Tenemos una tormenta perfecta en sentido negativo” resume el presidente del pequeño comercio valenciano, desde donde calculan que a raíz de la crisis sanitaria alrededor de un 25% de los establecimientos se vea obligado a echar el cierre. “Hemos tenido un mes de agosto nefasto y las perspectivas del ultimo trimestre son parecidas”.

Ahora, de cara a afrontar el último trimestre del año, los pequeños empresarios reclaman ser incluidos en la prolongación de los ERTE y la eliminación de impuestos. Dos medidas que, en un principio, no están contempladas por las diferentes administraciones competentes.

Pese a ello, Torres insiste: “Necesitamos liquidez en forma de excepción de impuestos”. Y es que, tal y como apunta,  todas las medidas que se crearon en su momento “estaban destinadas a un panorama económico de 15 días, nadie pensaba más allá”.

“La realidad creo que nos volverá a sobrepasar. Establezcamos medidas que vayan mucho más allá, que den confianza” apuestan desde CONFECOMERÇ, al tiempo que reclaman que se cuente con todos los sectores a la hora de elaborar esas nuevas políticas.

Subir