elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva vida de las familias que lo perdieron todo en el derrumbe de un edificio en Peñíscola

La nueva vida de las familias que lo perdieron todo en el derrumbe de un edificio en Peñíscola
  • En agosto de 2021, se desplomaba un inmueble de tres plantas de la Urbanización Font Nova y la Generalitat Valenciana aportó vivienda a tres familias

A punto de cumplirse diecinueve meses desde el derrumbe de un edificio de tres plantas en Peñíscola, todavía estremece pensar en aquellas familias que perdieron su casa.

Al tratarse de una situación de emergencia, la Generalitat Valenciana a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, que depende de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, aportó un techo a tres familias. Dos de ellas todavía siguen hoy habitando estas casas, eso sí. Fuera de Peñíscola.

Según fuentes de la conselleria consultadas por elPeriodic.com, una unidad de convivencia se marchó a vivir a Vinaròs al cederle la administración autonómica una vivienda en precario, sin el pago del alquiler durante un año por la situación de emergencia habitacional que padecieron en aquel derrumbe. La tercera familia también recibió una vivienda cedida en precario, en las mismas condiciones, en Benicarló. Y la tercera reside, en las mismas circunstancias, en Vila-real.

Sin embargo, la situación para una de estas familias es mejor por lo que la conselleria después del primer año comunicó al inquilino, quien casualmente perdió a su mujer y su hijo, las únicas víctimas de este desastre, que se buscara una alternativa dado que su situación económica le permitía dejar esta vivienda que la conselleria pretende ceder a familias que lo están necesitando.

Además, da la casualidad que a este inquilino le tocó la lotería en diciembre del año pasado por lo que este ingreso extra le aporta estabilidad.

Desde la conselleria han asegurado que este inquilino ya ha dejado el inmueble cedido y las otras dos familias, en una situación de mayor vulnerabilidad, continuan viviendo en los inmuebles del parque público de la Generalitat Valenciana.

El derrumbe: un 25 de agosto sobre las 20:00 horas

El 25 de agosto de 2021, Peñíscola vio truncada su tranquilidad sobre las 20:00 horas cuando un edificio de tres plantas situado en la Urbanización Font Nova se derrumbaba, llevándose por delante la vida de dos personas: un niño de 14 años y una mujer de 54, además de varios heridos por el terrible suceso.

Hasta el lugar se desplazaron 140 efectivos para localizar y rescatar a los desaparecidos. Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón solicitaron a la Generalitat Valenciana las unidades especializadas en rescates, apuntalamiento y desescombro de edificios.

También el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, se desplazó de manera inmediata para conocer de primera mano la situación.

Subir