30 de mayo de 2020 30/5/20

Compromís pedirá en el Senado actuaciones al Gobierno para reparar la carretera de la costa sur de Peñíscola

Compromís pedirá en el Senado actuaciones al Gobierno para reparar la carretera de la costa sur de Peñíscola - (foto 1)
  • La coalición pregunta datos concretos, documentación y escritos efectuados en los últimos años desde el Consistorio al Ministerio reclamando la defensa de la línea costera afectada y los únicos accesos a estas urbanizaciones

MÁS FOTOS
Compromís pedirá en el Senado actuaciones al Gobierno para reparar la carretera de la costa sur de Peñíscola - (foto 2)

Compromís reclamará conocer del Gobierno las actuaciones previstas para recuperar la seguridad en el tráfico en la carretera que da acceso desde el tómbolo de Peníscola a las urbanizaciones Cap Blanc y Font Nova a través del senador Carles Mulet. El senador ha visitado, acompañado del portavoz local Juan Marcos Bayarri, distintas zonas afectadas de la localidad y reclamará de la administración competente actuaciones para reconstruir los daños en el patrimonio histórico de la localidad y línea costera.

“Vamos a instar al Gobierno a actuar de forma prioritaria en este punto por una cuestión de urgencia y prioridad, pues el desastroso urbanismo llevado a cabo en los últimos años ha dejado dañado el único vial que da acceso a unas urbanizaciones construidas en el ámbito de influencia del parque natural, donde las pendientes son considerables y que podrían suponer un inconveniente grave en caso de alguna emergencia en la zona y tener que evacuar a los allí residentes”, ha señalado el representante territorial valencianista.

Por otra parte, la coalición ha interpelado conocer los escritos, informes trasladados y requerimientos efectuados en los últimos años por la alcaldía de Peñíscola al Ministerio reclamando la defensa de esta línea costera, hoy afectada, y las actuaciones o soluciones planteadas, así como el parecer del responsable del litoral. “Podemos entender que la excepcionalidad y la reiteración de los temporales ha desbordado un problema latente, pero nos extraña que nadie haya reparado hasta hoy en la precariedad de los accesos y su falta de alternativas. Unas vallas no pueden ser la solución y Ayuntamiento y Costas deben emplearse a fondo para solucionar esta situación ya que afectará a miles de residentes en fechas próximas y ambos parecen responsables de una falta de previsión”, ha agregado Mulet.

Juan Marcos Bayarri, portavoz de Compromís, ha señalado que “parece evidente la necesidad de reparar daños, defender las infraestructuras y repensar la seguridad presente y futura, por lo que es urgente prever e introducir cambios ante la emergencia climática en la que nos hallamos y las previsiones de problemas adicionales en la línea costera”.

Otras iniciativas

Carles Mulet ha informado además que la coalición va a reclamar copia de los informes realizados por parte de los servicios técnicos de Costas ante los desprendimientos sufridos en la zona conocida como el Pas de la Girafa bajo las murallas del castillo del Papa Luna. “Presentamos una moción que se aprobó con críticas de Alberto Fabra en la Comisión de Transición Ecológica reclamando evaluar los desprendimientos tras detectarse este verano un cambio evidente en la estabilidad del tómbolo en la zona de cuevas que da al mar. A pesar que el PP criticó nuestra iniciativa, posteriormente el Consistorio aprobó una petición idéntica. Ahora queremos conocer los informes técnicos realizados y garantías de que no se van a producir nuevos desprendimientos y la estabilidad del conjunto histórico”, ha concluido.

Subir