10 de diciembre de 2019 10/12/19

La UJI, Xarxa Vives y Escuela Valenciana clausuran las Ligas Debate con la entrega de galardones

La UJI, Xarxa Vives y Escuela Valenciana clausuran las Ligas Debate con la entrega de galardones - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La UJI, Xarxa Vives y Escuela Valenciana clausuran las Ligas Debate con la entrega de galardones - (foto 2)

    La Universitat Jaume I de Castelló, la Xarxa Vives de Universidades y Escuela Valenciana han clausurado el viernes 10 de mayo de 2019 las Ligas Debate del curso 2018-2019 con un acto presidido por la rectora de la universidad pública castellonense, Eva Alcón, el secretario ejecutivo de la Xarxa Vives, Ignasi Casadesús; y la técnica de Escuela Valenciana, María Nebot, y en que se han entregado los diplomas participativos y los galardones a los equipos y oradores ganadores, a los formadores y a los miembros de los jurados.

    La rectora, Eva Alcón, ha mostrado su satisfacción frente a las personas de las diversas corporaciones que han estado en el proyecto de las Ligas de Debate. «Es la muestra de que cuando la gente nos unimos desde las diversas instituciones se pueden llevar adelante los proyectos», ha valorado la rectora.

    Por su parte, Olga Carbó ha hecho un repaso al trabajo efectuado para llevar adelante tanto la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato como la Liga de Debate Universitaria. La coordinadora ha reconocido: «Participar en estas Ligas ha sido un reto satisfactorio en el ámbito personal y también a la hora de ver resultados». La coordinadora ha querido agradecer el esfuerzo y dedicación del profesorado que apoya y guía a los participantes de Secundaria y, en general, a las entidades que participan para hacer posible las Ligas de Debate. Para finalizar el discurso, Carbó ha querido destacar que el factor fundamental que «une» a las entidades que participan en las Ligas es el catalán, la lengua común a todas estas entidades.

    Por otro lado, Ignasi Casadesús ha destacado fundamentalmente que aquello que más se valora es la «formación desde las ligas locales» que se llevan a cabo en cada entidad para instruir buenos oradores desde los inicios.

    En la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, organizada por la Unidad de Apoyo Educativo (USE) y Escuela Valenciana, han participado 12 equipos, integrados por 70 alumnos de once centros educativos de la provincia de Castellón. El galardón para la mejor oradora ha sido para Laura Beltrán Rodríguez del IES Alvaro Falomir de Almassora; y el de mejor equipo para el IES Honore García de La Vall d’Uixò con Josep Tur Rubio como capitán e integrado por Laura Recatalà Esteban, Lara Moliner Alarcón, Sandra Saura Cuenca, Xana Ardid Bas y Neus Beltrán Navarro.

    En la fase local de la Liga de Debate Universitaria, donde han participado cinco equipos con 18 integrantes, el galardón a la mejor oradora ha sido para Inés Garcelán Ayora, y el de mejor equipo para Santi’s Team, con Mar Polo Morellà como capitana, e integrado por Florentina Cristina Nita, Imanol Igual Villalba, Sana Taybi, Rania Achouak Hafsi y Sergi Ortega Fernández.

    También se han entregado diplomas participativos a los formadores y formadoras de los equipos, a todos los participantes y a los jurados de las fases locales que han estado integrados por Patrici Calvo, Aina García, Embarka Hamoudi y Carles Crespo (Secundaria y Bachillerato) y Elsa González, María Nebot, Rafael Vilar y Toni Vizcarro (Universitaria).

    Además de las jornadas de debate, el proyecto de la Liga Debate incluía unas jornadas formativas, organizadas en colaboración con la Federación Escuela Valenciana, en las que han participado cerca de doscientos personas quienes han conocido recursos y técnicas de emisión del discurso y de argumentación para construir un discurso público convincente; y dos mesas redondas, una coordinada por el Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo y otra por el programa UJI-Saludable.

    ocultar
    La UJI, Xarxa Vives y Escuela Valenciana clausuran las Ligas Debate con la entrega de galardones
    Subir