elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | El río Mijares ya empieza a agonizar ante la falta de lluvias: "Mirad qué desgracia"

El río Mijares ya empieza a agonizar ante la falta de lluvias: "Mirad qué desgracia"
El río Mijares ya empieza a agonizar ante la falta de lluvias: "Mirad qué desgracia"
  • Un vecino de Onda graba estas imágenes en las que se puede comprobar como está sufriendo este río en el curso alto

Como ya venimos observando y advirtiendo durante los últimos meses en diferentes noticias publicadas en este medio, la sequía está afectando gravemente a los ecosistemas de la Comunitat Valenciana.

Y eso se traduce, por ejemplo, en mayor número de plagas en nuestros bosques y lo más importante: la escasez de recursos hídricos, con unas reservas de agua en nuestros pantanos bajo mínimos en algunos casos.

El tener los embalses con unos niveles tan escasos es síntoma de que nuestros ríos no aportan el caudal suficiente para que vuelvan a reflotar y buena prueba de ello es el río Mijares, que atraviesa toda la provincia de Castellón de oeste a este, desde Puebla de Arenoso hasta Almassora-Burriana. 

Este río, que nace en la localidad turolense de El Castellar, en plena sierra de Gúdar y lleva un caudal constante durante todo el año, de unos 14,72 m³/s.

Pero como decimos, pese a ser un río importante, no es ajeno a lo que nuestra tierra está sufriendo durante los últimos tiempos y tenemos imágenes que demuestran el estrés hídrico al que nos estamos refiriendo. De hecho, el sistema de la cuenca Mijares-Plana de Castellón ha entrado en alerta esta misma semana, según ha advertido la Confederación Hidrográfica del Júcar.

"Mirad qué desgracia": La sorpresa de un vecino de Onda por la sequía

En el vídeo que mostramos, cuyo autor es Pepe Ballester y vecino de Onda, se puede comprobar como en la localidad de Formiche Alto (Teruel) y no muy lejos de su nacimiento, el Mijares da muestras de debilidad, y se puede comprobar como hay tramos que el agua desaparece o está estancada, sin prácticamente corriente. 

"Mirad qué desgracia", asegura este excursionista ante la debacle hídrica" que ha inmortalizado en este vídeo, en el que incluso podemos observar hasta qué nivel llega el agua fijándonos en las rocas y como podemos ver, es muy inferior al habitual. Son imágenes tomadas a las puertas del mes de mayo y durante estos días, por desgracia, tampoco ha llovido demasiado en el curso alto de este río.

Sin duda, una imagen preocupante y que sorprende al propio autor del vídeo que se encontraba paseando en esta bella zona de la comarca Gúdar-Javalambre.

Una imagen de esperanza

Como reconoce el propio Pepe en las imágenes que ha grabado, no está todo perdido, al menos de momento.

En la propia localidad de Formiche Alto el Mijares aún resiste, eso sí, si nada lo remedia las próximas semanas va a seguir perdiendo caudal.

El embalse del Sitjar, en mínimos históricos

Siguiendo el curso de este río y en su tramo final nos topamos con el embalse del Sitjar en la localidad de Onda, que muestra imágenes igual de preocupantes. 


Son fotografías tomadas hace pocos días y se encuentra a tan solo el 20% de su capacidad. Este dato toma aún más gravedad teniendo en cuenta que en esta época del año es cuando más agua embalsada suele albergar después de las precipitaciones de meses como marzo o abril, que suelen ser generosos pluviométricamente.

Hay que destacar que con estos datos en la mano, este embalse nunca había registrado datos tan bajos desde hace 23 años, cuando alrededor del año 2001 a penas superaba los 5 hm3, estando actualmente en los 10 hm3.


 

Subir