elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vicepresidenta Calviño destaca la resistencia del sector azulejero y espera que se estabilice el precio de la energía

La vicepresidenta Calviño destaca la resistencia del sector azulejero y espera que se estabilice el precio de la energía
  • La ministra asegura que desde el Gobierno “se está viendo qué medidas de ayudas directas pueden llegar” a las fritas y esmalteras, excluidas en el último paquete de ayudas

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado este miércoles la ciudad de Castelló, donde ha mantenido varios encuentros con PortCastelló, el Ayuntamiento, los institutos tecnológicos de la Universitat Jaume I y con el sector azulejero.

Minutos antes de acudir a la reunión con las patronales del azulejo la vicepresidenta ha querido destacar resistencia del sector ante “la complicada coyuntura internacional”.

El sector ha podido mantener el buen ritmo de ventas y su facturación ha crecido en los últimos meses”, ha indicado la ministra, que fia la solución de la crisis energética a que se estabilicen los precios.

“Tenemos que ver como evoluciona la situación, esperemos que se mantenga la estabilización de los precios de la energía en los mercados internacionales y que sigamos en la senda de descenso de la inflación, que es la más baja de la zona euro”, ha señalado.

Solución ibérica y Perte de descarbonización

Asimismo, Calviño ha destacado “el fuerte compromiso del gobierno con la provincia, con el sector azulejero y con su economía” y ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está “en diálogo constate con el sector azulejero”.

En este sentido, ha enumerado algunas medidas tomadas desde 2021 para paliar los efectos de la crisis internacional de la energía, como la bajada de los precios con el tope ibérico, la compensación de costes de co2, el Perte de descarbonización financiado con fondos europeos o la bajada de los cargos, peajes e impuestos a la electricidad.

Además, se ha referido a las medidas de apoyo a las empresas gasintensivas incluidas en el sexto paquete de medidas del gobierno. Un “volumen extraordinario de ayudas”, en palabras de la ministra, que desde el sector azulejero consideran insuficiente.

Hay que recordar que el Gobierno aprobó a finales de año 950 millones de euros entre ayudas directas y créditos para paliar los efectos de los costes energéticos en la industria gasintensiva española, entre la que se encuentra la cerámica.

Sin embargo, el sector lamentó que Italia, el principal competidor del azulejo castellonense, haya aumentado las ayudas para la compra del gas hasta casi 1.000 millones de euros, una cifra que en España se deberá repartir entre todas las industrias que utilizan el gas.

Por otra parte, otro sector importante asociado a la cerámica, el de las fritas, colores y esmaltes, ha quedado fuera del listado de clusters económicos que se pueden acoger a las ayudas, lo que aumenta la preocupación por los posibles cierres y deslocalizaciones.

En este sentido, Calviño ha recordado que este sector sí está cubierto por los préstamos ICO que suman 500 millones y ha asegurado que desde el Gobierno “se está viendo qué medidas de ayudas directas pueden llegar”.

El PP lamenta que la ministra venga "con las manos vacías"

“La ministra Calviño ha visitado Castellón este miércoles y ha venido con las manos vacías, sin anunciar ninguna medida más pese a que el sector cerámico le ha trasladado que las ayudas son escasas e insuficientes”, ha lamentado la líder provincial del Partido Popular, Marta Barrachina.

“Desde el PP instamos a convocar la mesa de seguimiento del pacto para evaluar la actual situación, garantizar el cumplimiento de los términos del acuerdo y exigir que Sánchez concrete de manera urgente las medidas que anunció en su visita a Castellón el pasado noviembre y que aprobó en el último Consejo de Ministros pero que son insuficientes y no llegarán hasta dentro de seis meses”, ha solicitado Barrachina

La líder provincial del PP, además, insiste en la necesidad de que el Gobierno de España apruebe las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea. “Otros países competidores del sector cerámico español, como es el caso de Italia, cuentan con ayudas por parte del Gobierno desde hace meses, por lo que estamos en serio peligro de que nuestra industria se quede en el furgón de cola”, alerta Barrachina.

El ejercicio 2022 ha cerrado con más de 13.000 trabajadores afectados por ERTE en la provincia de Castellón, entre azulejeras y fabricantes de esmaltes cerámicos, a través de los 97 expedientes aprobados en el sector cerámico. Además, más de 400 personas han sufrido la extinción de sus contratos.

 

Subir