elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vecinos del sur de Castellón exigen la protección de las viviendas de primera línea de playa

Vecinos del sur de Castellón exigen la protección de las viviendas de primera línea de playa
  • Desde Nules, Moncofa y Cabanes exigen al Gobierno que modifique la ley de costas

MÁS FOTOS
Vecinos del sur de Castellón exigen la protección de las viviendas de primera línea de playa - (foto 2)

Vecinos de Nules, Moncofa y Cabanes acudirán mañana a Madrid para apoyar con su presencia en el Senado la propuesta de modificación de la ley de costas que el PP presentó el pasado verano y que se debatirá mañana en la Cámara Alta. La iniciativa pretende proteger las viviendas singulares “que son patrimonio vivo de pueblos costeros y frenar la amenaza de derribos promovida por el PSOE”.

Así lo ha defendido el senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, quien será el encargado de reivindicar “el valor singular de tantas viviendas de nuestra provincia que hoy viven amenazadas por un Gobierno de España que en lugar de protegerlas pretende derribarlas”. Lo hará refrendado por vecinos, concejales y también el alcalde Moncofa, Wenceslao Alós, que lucha desde hace años por las inversiones que en forma de espigones garanticen la defensa del litoral y la protección de decenas de viviendas.

La propuesta de modificación de ley de costas que el PP registró el pasado verano y que finalmente se debate mañana pretende, precisamente, garantizar la protección de este patrimonio “que es pasado e historia de nuestros pueblos costeros, lucha por ser presente y exige ser futuro. No podemos reducir a cascotes nuestra historia porque es identidad y orgullo de nuestros municipios”.

Por ello, “la iniciativa que mañana defendemos en pleno y que esperamos sea apoyada por el PSOE, defiende la urgencia de modificar un marco legislativo que debe adaptarse a la realidad de decenas de pueblos costeros como Cabanes, Moncofa, Nules o Almenara”. “Ellos sufren las consecuencias de una regresión que si no se frena acabará por arrasar inmuebles que son historia del pasado marinero de nuestra provincia”. “Y tenemos la obligación de legislar para proteger y no para destruir”. Por ello, considera Martínez Mus, “pedimos del PSOE la sensibilidad que reclaman los vecinos, la cordura y el sentido común para no demoler construcciones que son patrimonio singular y la responsabilidad para establecer una línea de inversiones que frene la regresión con espigones que den estabilidad a nuestras playas”.

Subir