elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I se suma al 25N para reivindicar una sociedad libre de violencias contras las mujeres

La Universitat Jaume I se suma al 25N para reivindicar una sociedad libre de violencias contras las mujeres
    MÁS FOTOS
    La Universitat Jaume I se suma al 25N para reivindicar una sociedad libre de violencias contras las mujeres - (foto 2)
    La Universitat Jaume I se suma al 25N para reivindicar una sociedad libre de violencias contras las mujeres - (foto 3)
    La Universitat Jaume I se suma al 25N para reivindicar una sociedad libre de violencias contras las mujeres - (foto 4)
    La Universitat Jaume I se suma al 25N para reivindicar una sociedad libre de violencias contras las mujeres - (foto 5)

    La Universitat Jaume I ha conmemorado el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actividades organizadas por la Unidad de Igualdad, la Fundación Isonomia, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, el Servicio de Actividades Socioculturales, el Consejo del Estudiantado y la asociación ADONA’T.

    La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha realizado una lectura pública y colectiva del «Manifiesto para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres». El acto, celebrado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ha contado también con la participación de la vicerrectora de Política Lingüística e Igualdad, Pilar Safont; el vicerrector adjunto de Estudios y Docencia, Ximo Beltrán; la portavoz del Consejo del Estudiantado, Laura Alcaide; y el técnico superior de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico (OCIT), Cèsar Viúdez.

    Alcón ha asegurado que la Universidad «está llamada a ser un referente de igualdad para toda la sociedad y tiene que generar conocimiento crítico capaz de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, y avanzar así hacia una sociedad más justa para todas y todos». Además, la rectora ha defendido que, como referente de igualdad, «la Universidad tiene que constituirse como ejemplo de lucha contra la violencia machista que se pueda dar en su seno, garantizando la protección y reparación de daños a las eventuales víctimas» y se ha comprometido a trabajar desde los ámbitos de la formación, la investigación y la sensibilización para contribuir a una «sociedad libre de violencia machista».

    La Universitat Jaume I ha apostado un año más por hacer una lectura colectiva y pública para poder visualizar el compromiso de la comunidad universitaria, tanto de mujeres como de hombres, contra esta lacra social.

    Por otro lado, la UJI también ha lanzado la campaña de redes sociales «Jo dic NO a les violències masclistes» en la que la comunidad universitaria ha compartido en las redes fotografías con el hashtag #JoDicNOalesViolènciesMasclistes. La Unidad de Igualdad y la Fundación Isonomia han promovido esta campaña con un punto de encuentro en el Ágora en el que se ha ofrecido información y se ha hecho difusión del «Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso laboral, acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género».

    Por su parte, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano ha abierto un espacio de reflexión y denuncia denominado «Pati de llum» y ha organizado una exposición de carteles para la erradicación de la violencia de género en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Así mismo, se ha sumado a las acciones de la UJI en redes sociales para visibilizar y trabajar contra la violencia de género.

    En el ámbito expositivo, la Casa del Estudiantado ha acogido la muestra «Pren consciència», organizada por el Consejo del Estudiantado, mientras que en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se exhibirá hasta el 15 de diciembre la exposición «Il·luminades. Il·lustrant la història de la misogínia», organizada por la asociación ADONA’T.

    La XXVII Mostra de Teatre Reclam que se representa en diferentes localidades de la provincia castellonense también ha incluido durante el mes de noviembre diversas obras relacionadas con esta temática. El 26 de noviembre a las 20 horas se representará Elisa y Marcela. Historia que parece cuento, de la compañía A Panadaria en el Teatro del Raval, y el 29 de noviembre a las 20 horas el Teatro Municipal de Benicasim acogerá la representación Rebota, rebota y en tu cara explota, de la compañía Elclimamola.

    Subir