5 de junio de 2020 5/6/20

La Universitat Jaume I debate sobre los retos de la justicia desde la perspectiva de género

La Universitat Jaume I debate sobre los retos de la justicia desde la perspectiva de género - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Universitat Jaume I debate sobre los retos de la justicia desde la perspectiva de género - (foto 2)
    La Universitat Jaume I debate sobre los retos de la justicia desde la perspectiva de género - (foto 3)

    La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reivindicado la importancia de incorporar la reflexión sobre la perspectiva de género en el ámbito judicial durante la inauguración del congreso Internacional «Los retos de la justicia desde una perspectiva de género», organizado por el Grupo de Investigación Due Process (DUPRO) de la UJI y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. La inauguración también ha contado con las intervenciones de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Iciar Cordero, y la directora del congreso, Ana Beltrán.

    Alcón ha asegurado que «son muchos los retos que afronta el sistema judicial, pero el de la perspectiva de género es clave para garantizar que los procedimientos judiciales se desarrollan con imparcialidad». En este sentido, ha destacado avances importantes como los juzgados de violencia sobre la mujer, a los que desde su creación han acudido cientos de miles de mujeres para ser oídas, asistidas y protegidas. «En esos juzgados, los y las profesionales se esfuerzan día tras día para ayudar a las víctimas a salir del ciclo de la violencia», ha apuntado.

    Además, la rectora Eva Alcón ha defendido aportaciones como las realizadas desde el ámbito judicial en los últimos 15 años que han contribuido a que «se haya pasado de tratar la violencia de género como hechos silenciados a considerarla como un atentado contra los derechos humanos». Por último, como rectora de la Universitat Jaume I y como delegada de la presidencia de la CRUE para Políticas de Igualdad, ha animado a seguir combatiendo la lacra social de la violencia de género.

    En la primera sesión del congreso se han abordado temas como la deconstrucción del modelo patriarcal de justicia; los mecanismos de protección procesales para las víctimas en el ámbito europeo; los juzgados de violencia sobre la mujer y sus dificultades en la práctica forense; la participación en el proceso penal de las víctimas de delitos basados en el género, o el juicio a la labor jurisdiccional en los tratamientos de igualdad de trato y no discriminación de los hombres violentos de género.

    La jornada continuará mañana con una mesa redonda en la que se tratará el género y justicia en los Estados Unidos; la protección procesal de la víctima en Italia, y las dificultades en la orden de protección en las víctimas de violencia de género. La clausura será a cargo del catedrático de Derecho Procesal de la UJI, Juan Luis Gómez Colomer, quien expondrá los retos del género en las reformas legislativas.

    Subir