24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Universitat Jaume I analiza los modelos de comunicación de las empresas de Espaitec

La Universitat Jaume I analiza los modelos de comunicación de las empresas de Espaitec - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Universitat Jaume I analiza los modelos de comunicación de las empresas de Espaitec - (foto 2)

    La Universitat Jaume I analiza los modelos de comunicación de las empresas de Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la UJI, en dos áreas específicas como son las TIC y el ámbito digital y la salud y la sostenibilidad. El análisis diagnóstico se está realizando mediante un proyecto de investigación promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones, que cuenta con financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

    Durante los primeros meses se han realizado entrevistas con los responsables de diversas empresas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de la UJI para conocer en profundidad los modelos de comunicación empleados en ellas y elaborar así un estudio de la situación, que será básico para crear modelos de innovación en transferencia, útiles para los parques científicos de la Comunitat Valenciana. Las primeras reuniones de trabajo se han llevado a cabo con las empresas Walhalla, Foodration4all, Blue Plasma Power, The Logic Value, Outcomes ‘10 y Soluciones Cuatroochenta.

    Esta iniciativa está elaborada con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UJI y tiene como objetivo principal desarrollar modelos innovadores de transferencia de conocimiento desde los parques científicos a los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación teniendo en cuenta las herramientas y oportunidades del paradigma digital con la implicación de las empresas.

    La propuesta plantea la implementación de las nuevas metodologías, narrativas y recursos para optimizar la dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de los parques científicos valencianos, favoreciendo transversalmente la perspectiva de género. Por ello, los resultados obtenidos serán versátiles para su utilización en la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV).

    Este proyecto se centra en la innovación de los procesos de comunicación como uno de los ámbitos estratégicos fundamentales para impulsar la transferencia al tejido empresarial a fin de incrementar la competitividad de la economía valenciana y, al mismo tiempo, potenciar la cultura científica de la ciudadanía. La elaboración de los Modelos de Transferencia Innovadora se sustenta en dos pilares prioritarios: la comunicación estratégica y la investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés).

    El ámbito digital, las TIC, la sostenibilidad y la salud constituyen ámbitos prioritarios tanto para la Universitat Jaume I como para la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación de la Generalitat Valenciana, conocida como RIS3. Además, constituyen retos a escala global y de la Unión Europea, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales para hacer frente al cambio climático o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Subir