elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenco: "La propuesta de Moliner sobre los remanentes nos parece acertada, pero reclamamos que se siga esa línea"

  • Compromís ha plasmado en una propuesta que el reparto de ayudas y remanentes obedezca exclusivamente a criterios objetivos como ya se hace en la Diputación de Valencia

Con satisfacción pero con cautela ha recibido Compromís la información sobre cómo se repartirán los millones 12,4 millones de euros de superávit que figuran en la tesorería de la Diputación de Castellón. Satisfacción, «porque parece que será una propuesta de reparto bastante equitativa». Y cautela, «porque falta que nos sentemos a ver los números concretos». Según ha explicado el portavoz de la coalición en la institución provincial, Xavier Trenco, «parece que la manera de gestionar estos fondos es hacer una reedición del Plan 135, lo que, en principio, nos parece acertada porque está en nuestra línea de establecer unos criterios objetivos para hacer el reparto, y eliminar para siempre los convenios singulares».

De hecho, ha manifestado Trenco, Compromís tiene una propuesta respecto a la política de subvenciones y ayudas de la Diputación, «una filosofía que ya se está haciendo en la de Valencia, y que decidimos que impulsaríamos en las otras dos en la reunión que tuvimos los diputados de Compromís de las tres diputaciones en Alicante el pasado 26 de febrero». En este sentido, el portavoz de Compromís ha señalado que la Diputación de Castellón «no se puede quedar al margen del gran pacto en las diputaciones para poner fin al clientelismo, y es en esa línea en la que ha estado trabajando Compromís».

Según Trenco, «se trata de buscar una forma de gestionar más equitativa para garantizar una mayor agilidad y precisión en el gasto público en favor de la ciudadanía», y el reparto de superávit es una buena ocasión para que se haga efectiva. «Para ello, en Castellón estamos trabajando durante toda esta legislatura para que se pueda aplicar el modelo de la Diputación de Valencia que es equitativo, especialmente con los pueblos más pequeños», agregó Trenco. «El documento que queríamos presentar está basado en un reparto de los recursos hecho con criterios objetivos y en indicadores sociales, demográficos y económicos. Pensamos que ese es el camino para acabar con años de clientelismo y reclamamos que esa sea la línea que se siga en la Diputación de Castellón en los próximos años. Es decir: que esto no sea flor de un día y se dejan atrás, por fin, viejos modelos ».

Subir