3 de marzo de 2021 3/3/21

Trenco: «Compromís colabora en esta jornada porque apuesta por la ganadería extensiva»

Trenco: «Compromís colabora en esta jornada porque apuesta por la ganadería extensiva» - (foto 1)

    «La única alternativa para evitar la despoblación del interior de nuestras comarcas es la reactivación económica porque si no, los pueblos se mueren». Así se ha pronunciado el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, en la presentación de la jornada sobre ganadería extensiva y espacios naturales que se realizará el 2 de junio en la Tinença de Benifassà. «El trabajo de Compromís en la Diputación tiene como línea prioritaria el mundo rural, con iniciativas como esta en la que colaboramos porque pensamos que es nuestra obligación como representantes políticos: contribuir a ofrecer oportunidades a todos los vecinos, vivan o vivan », subrayó Trenco. Según el diputado de Compromís, la Diputación «debería sumar esfuerzos junto al resto de administraciones para explotar la diversidad de recursos que tiene el interior de las comarcas de Castellón; en concreto, la ganadería como sector económico y como un sector que ayudaría al mantenimiento del bosque y a la prevención de incendios forestales. Tuvimos una oportunidad que perdimos con la granja de Ares, que era propiedad de la Diputación. Ahora proponemos un plan de actuación pública con la concesionaria de la explotación en lugar de la privatización». Para el diputado provincial, la granja de Ares «era una magnífica oportunidad para abrir nuevas vías de actuaciones, como hacer una escuela de pastores, u otro tipo de iniciativas que contribuyan al aprovechamiento integral y sostenible de los espacios naturales». En este sentido, Trenco ha recordado que la iniciativa de la jornada «ha salido de las propias organizaciones y asociaciones, y en Compromís lo que hacemos es apoyar».

    Por su parte, la diputada y portavoz de Agricultura en las Cortes Valencianas, Cristina Rodríguez, ha insistido en que las jornadas de la Tenencia «son el principio de otras actuaciones que se harán más adelante» y ha recordado que desde Compromís "han impulsado ya diversas iniciativas en este sentido, como la puesta en marcha de una escuela de pastores para animar al relevo generacional, entre otros objetivos; y otra, que presentamos en marzo, que es la prevención de incendios mediante la ganadería extensiva».

    Ambos han coincidido en afirmar que hay que ayudar a estos sectores productivos o, al menos, «no ponerles obstáculos porque son sectores económicos de futuro y no de pasado, como algunos quieren hacernos creer».

    La jornada se realizará el 2 de junio en la Tinença de Benifassà y contará con expertos (e iniciativas) de otras Comunidades Autónomas, como el coordinador de RAPCA, Rogelio Jiménez, o Ferran Pauné, que abordará el balance de 10 años de pastoreo extensivo para la prevención de incendios en Cataluña. De la Consejería acudirá Delia Álvarez, que es la Directora General de Prevención de Incendios Forestales.

    La presentación de esta jornada ha contado con la presencia del ganadero David Cosa, quien ha explicado a los diputados las dificultades que tiene para poder llevar adelante su oficio.

    Subir