26 de febrero de 2021 26/2/21

La transición energética, eje de una conferencia organizada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI con ATC

La transición energética, eje de una conferencia organizada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI con ATC - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La transición energética, eje de una conferencia organizada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI con ATC - (foto 2)
    La transición energética, eje de una conferencia organizada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI con ATC - (foto 3)

    La Cámara de Comercio de Castellón acogió ayer miércoles la presentación del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), bajo el título El técnico y la transformación digital. En el acto, organizado conjuntamente con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I -que cuenta con el apoyo de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana- se incluyó la conferencia La empresa del futuro. Transformación digital, transición energética e Industria 4.0, a cargo de Eduard Calvo, profesor agregado del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE, donde trabaja como docente tanto en el MBA como en los programas Custom.

    La intervención de Calvo resultó muy didáctica e interesante para un público compuesto por empresarios y profesionales del sector cerámico. El experto insistió en el gran cambio que la digitalización introduce en la cadena económica, con afirmaciones contundentes: "la función de producción será una capa más, y no necesitaré saber mucho de ella, porque iremos a soluciones genéricas y flexibles" . Además, en cuanto a la transición energética incidió en diferentes iniciativas colaborativas a nivel internacional que favorecen soluciones de movilidad sostenibles y con capacidad para satisfacer todos los intereses, desde el usuario hasta la empresa y los objetivos medioambientales. "Como sociedad generamos unas emisiones antropocénicas, en función de nuestra población, de la renta per capita, del PIB, de la intensidad energética, y necesitamos reducir la intensidad de la carbonización, introduciendo más energías verdes y menos hidrocarburos".

    Una gran oportunidad

    En su intervención, Calvo calificó de "gran oportunidad" la transformación digital para países como España, para que los avances de la Industria 4.0 convierten los costes laborales en un factor sin relevancia y por tanto, desincentivan la deslocalización. "Cada vez tendremos menos trabajadores en las fábricas, pero los que haya serán cada vez más cualificados, porque habrá profesionales capaces de tomar decisiones con mucha agilidad. De hecho, la agilidad es la nueva eficiencia ".

    Previamente a la conferencia, se presentó oficialmente el congreso, que tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social de la UJI. Los cinco bloques temáticos del encuentro serán: Transición energética; Transformación digital; Tecnologías, grandes formatos y fabricación aditiva; Marketing y retos de comercialización y, finalmente, Nuevos productos. Como novedad, los Premios ATC Impulsa reconocerán el trabajo de los jóvenes estudiantes por los mejores trabajos académicos de fin de carrera relacionados con el sector cerámico.

    En el acto de presentación, el presidente de ATC, Juan José Montoro, destacó que "el técnico cerámico no va a competir contra ninguna tecnología sino que las va a liderar" ". En el acto participaron también el diputado provincial Ximo Huguet y los alcaldes de Almassora y Alcora, Merche Galí y Samuel Gil, así como sendos concejales de Castellón (Omar Braína) y Villarreal (Diego Vila).

    Subir