1 de diciembre de 2020 1/12/20

Tormo (PSPV-PSOE): “La pandemia ha agravado la discriminación a las personas LGTBI y por eso tenemos que seguir trabajando por una sociedad igualitaria”

  • La ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se suma desde Llucena a la manifestación online organizada por Orgullo LGTBI estatal, de la que forma parte Castelló LGTBI, bajo el lema ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar’

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se ha sumado hoy desde la localidad de Llucena a la manifestación online organizada por Orgullo LGTBI estatal, de la que forma parte Castelló LGTBI, bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables!”. Al acto ha asistido la secretaria de LGTBI de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y concejala de Igualdad al Ayuntamiento de Almassora, María José Tormo, quien ha manifestado que la pandemia “ha agravado la discriminación a las personas LGTBI y por eso tenemos que seguir trabajando por una sociedad igualitaria”.

Así mismo, ha señalado la necesidad de aprobar la Ley Estatal LGTBI que recoja las “reivindicaciones históricas” de todo el colectivo, así como de la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Estatal LGTBI, y una normativa específica contra Delitos de Odio. Al acto también ha asistido el portavoz del grupo municipal socialista de Llucena, Gerardo Beltrán, quien ha señalado los “grandes avances” en materia de igualdad que ha habido con el partido socialista y que, “seguiremos trabajando para conseguir una sociedad en la que impere la igualdad, el progreso y la tolerancia”.

Tormo ha explicado que este año 2020, por todo lo sufrido debido a la emergencia sanitaria, “queremos resaltar que la pandemia ha afectado de forma especial a los colectivos más vulnerables, también al colectivo LGTBI, que ha visto agravado la discriminación que ya antes sufría”.  “Hemos visto cómo el confinamiento ha agravado problemáticas ya existentes como situaciones muy conflictivas, sobre todo entre los y las más jóvenes, dentro de sus hogares cuando no respetan su orientación sexual, aumento de la violencia intragénero, aumento del sentimiento de soledad no deseada en un colectivo que vive ya de por sí en soledad de forma considerable, etc”, añade. 

Por eso, “hoy más que nunca, tenemos que seguir reivindicando la puesta en marcha de herramientas que garanticen una sociedad más justa e igualitaria. Hoy, el orgullo LGTBI es más necesario que nunca”, ha destacado Tormo quien, en este sentido, ha señalado la necesidad de “seguir mejorando e implantando” el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI “porque la educación es la base para lograr una sociedad igualitaria en la que no tenga cabida el odio”.

Por otro lado, Tormo ha recordado que hace 15 años, “un gobierno socialista convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI: el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta ley hizo posible que nuestro país devolviese la dignidad debida a las personas LGTBI”. “Pero seguimos trabajando y no nos resignamos; ejemplo de ello es que en los últimos meses de la anterior legislatura el gobierno del PSOE incorporó a la cartera de servicios básico del Servicio Nacional de Salud el derecho fundamental de igualdad de trato a las mujeres lesbianas en materia de reproducción humana asistida, asegurando así que la inscripción de los hijos e hijas de estas parejas se produjera sin discriminación alguna”, ha añadido.

Subir