elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tírig expone los grabados de arte rupestre de Juan Bautista Porcar

Tírig expone los grabados de arte rupestre de Juan Bautista Porcar

    La Casa de Cultura de Tírig ha acogido la inauguración de la exposición "10.000 años de arte rupestre castellonense en la obra de Juan Bautista Porcar". El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Vicente Sales, el alcalde de Tírig, Juan José Carreres y alcaldes y concejales de la comarca, así como el presidente de la Fundació Caixa Castelló, Juan Manuel Aragonés.

    La Casa de la Cultura de Tírig acoge una exposición de Juan Bautista Porcar en la que se pone de manifiesto la importancia del arte rupestre castellonense en la obra del artista. La muestra ha llegado a la localidad en el año en el que se celebra el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres de la provincia de Castellón y está planteada desde una perspectiva pedagógica.

    Se trata de 52 obras de temática rupestre de Juan Bautista Porcar que pertenecen a la colección de la Diputación de Castellón, además de otras obras de colecciones particulares, así como el original del Relieve del Civil de «Coves de Ribasals» del Museu de la Valltorta. En la exposición también se incluyen calcos originales de Porcar, documentación de la época, audiovisuales que pretenden divulgar la importancia de la pintura rupestre en Castellón, así como talleres dirigidos a los más jóvenes.

    En 1917 se produjo el hallazgo de las pinturas en los abrigos de la Valltorta y Juan Bautista Porcar participó en 1929 en el descubrimiento de la cueva rupestre de La Joquera y, en 1933, en el descubrimiento del conjunto pictórico rupestre del Barranco de la Gasulla en Ares del Maestre. Porcar recreó los calcos tomados directamente de las pinturas para componer sus cuadros donde las figuras están reproducidas con libertad de escala.

    La exposición está organizada por la Fundación Caja Castellón y la Diputación de Castellón. El Museo de la Valltorta de Tírig ha prestado su colaboración junto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón, el Patronato de Turismo de Castellón, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Museo de Arqueología de Cataluña.

    Subir