21 de septiembre de 2020 21/9/20

Tírig celebra hoy Sant Antoni

    Los actos centrales de la fiesta en honor a Sant Antoni, patrón de los animales, se viven hoy en Tírig. La Associació Cultural, con la colaboración del ayuntamiento, ha organizado un porgrama de actividades en el que no faltarán las hogueras, la publicata, la representación de la Diablera o el baile con la orquesta.

    El día arrancará con el almuerzo popular en el monument. Y es que a las 12h está programada la arrossegà. Los caballos y mulas arrastrarán los árboles para la hoguera des del Molí a la Plaça dels Oms.

    Después, los organizadores animan a que todos los vecinos que quieran preparen hogueras de aliagas en la puerta de sus casas para el paso de los demonios de la tarde.

    A las 16h la Esquellà anunciará la fiesta. Los niños y niñas recorrerán la localidad, partiendo de la Plaça del Mercat, al son de los cencerros. Una merienda de prims y chocolate, y un cuentacuentos recompensará a los participantes.

    Y a las 18:30h, los demonios tomarán las calles. El General Vulcà y su corte de demonios, componentes de la Diablera y niños disfrazados, irán des de la Iglesia encendiendo las hogueras de aliagas preparadas por los vecinos. A continuación llegará el turno de la habitual Publicata de Sant Antoni y la representación de La Diablera en la Plaça dels Oms.

    Acto seguido, se iniciará la procesión de Sant Antoni i la bendición de los animales. La cita acabará con el tradicional reparto de las coquetes que se han elaborado esta semana.

    Las sardinas a la brasa en la figuera, patrocinadas por el consistorio, darán paso a la cena de sobaquillo en el pabellón, con rifa del cerdo incluida. Concluirá la fiesta el baile amenizado por el grupo-orquesta "Los de Ayer".

    Subir