elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI se situa en el grupo de universidades transparentes según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia de 2019

    La Universitat Jaume I de Castelló se ha situado en el grupo de universidades más transparentes y sube de categoría respecto al año anterior, según el informe publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza la información que publican de manera voluntaria en la web 49 universidades públicas y 26 privadas españolas sobre su gobierno, personal, oferta y demanda académica, Consejo Social, resultados o información económica, entre otros indicadores.

    En esta edición, han sido catalogadas 33 universidades públicas como transparentes (67%), 14 (29%) como traslúcidas y solo dos (4%) como opacas. Para formar parte del primer grupo se aplican dos criterios: uno cuantitativo (se tienen que cumplir al menos 40 de los 54 indicadores de transparencia), y otro cualitativo, ya que entre los indicadores más transparentes tienen que aparecer dos relativos a la información económica (estados financieros e informe de auditoría).

    En el caso de la universidad pública de Castellón, esta cumple la transparencia en los indicadores sobre las entidades dependientes, plan estratégico, estudiantado, personal, políticas y gobierno, resultados (investigación, rankings e internacionalización) e información económica.

    El examen de transparencia 2019 ha incluido por segunda vez cinco indicadores incorporados en 2018 para reforzar las áreas  de entidades dependientes, Consejo Social y personal docente e investigador (PDI). Las diferencias de puntuación entre los centros, según explica el informe, se deben, en la mayor parte de los casos, a la falta de actualización de la información respecto al año que se realiza el análisis y no a una carencia de datos sobre el tema.

    El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia indica que existen algunas áreas de mejora en el caso de las universidades públicas como, por ejemplo, la rendición de cuentas de los consejos sociales, que según la interpretación afectan más al sistema de gobernanza que a la comunicación de contenidos en la web y que resultan complicados de cumplir sin fortalecer primero sus recursos y competencias técnicas.

    Subir