elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Senado aprueba con amplia mayoría la moción para suprimir el voto rogado y que sido defendida por Rallo

El Senado aprueba con amplia mayoría la moción para suprimir el voto rogado y que sido defendida por Rallo
  • El senador del PSPV-PSOE por Castelló y portavoz de la Comisión Constitucional ha criticado al PP de “mirar hacia el otro lado” porque temían “al castigo electoral” de los españoles residentes en el extranjero

El Senado ha aprobado esta mañana por una muy amplia mayoría una moción del PSOE para instar al Gobierno a eliminar de la legislación electoral el voto rogado, una condición que afecta a más de dos millones de españoles y españolas que residen en el exterior. La iniciativa ha sido defendida por el senador del PSPV-PSOE por Castelló y portavoz de la Comisión de Constitucional, Artemi Rallo y en su exposición ha recordado que un millón de españoles se vieron obligados a emigrar “por la crisis y los recortes del PP”.

Rallo ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos por el acuerdo alcanzado y ha subrayado que esta propuesta  está dirigida a ”exactamente 2.142.337 españoles a 1 enero de 2020” . “Y cito la cifra exacta, sin redondeos, porque detrás de cada uno de estos compatriotas seguro que hay una historia de frustraciones y desesperanzas, también de anhelos e ilusiones,  pero con una mirada siempre puesta en España”, ha agregado.

Rallo ha hecho hincapié en que “hoy solo vota la vigésima parte de los españoles del exterior: uno de 20 electores. Menos de 150.000 entre más de 2 millones”.  En este sentido,  se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Rajoy y le ha acusado de  “mirar hacia otro lado”. “Blandieron la excusa del riesgo de futuros fraudes, excusa que hoy carece de sentido.  A lo que temían de verdad era al castigo electoral que los españoles del exterior les iban a infringir, por el deterioro social y ético sufrido por España durante el Gobierno del PP. Puro cálculo electoral partidista”, ha criticado.

Durante su intervención, Rallo ha incidido en la causa de la caída de la participación electoral de los residentes en el extranjero y ha asegurado que están perfectamente identificadas: la duplicación de trámites administrativos, la extraordinaria brevedad de los plazos para solicitar la documentación electoral y para remitir el voto por correo o votar en urna;  la no recepción de la documentación electoral a tiempo;  la limitación de medios de nuestro servicio consular;  o las incidencias en los servicios postales extranjeros. “Estas son las causas del derrumbe del voto del exterior”, ha remachado.

En este punto, el senador ha puesto el acento en que “tuvo que llegar un Gobierno socialista, en junio de 2018, para que esta reforma contara con el decidido impulso del Gobierno de la nación, del Ministerio de Asuntos Exteriores,  y del ministro Borrell” para que se consensuara un texto en la subcomisión para la reforma electoral existente en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y para que, finalmente, se tomara en consideración, por unanimidad, el 26 de febrero de 2019, por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Subir