27 de noviembre de 2020 27/11/20

El sector turístico reflexiona sobre su futuro tras el COVID-19

El sector turístico reflexiona sobre su futuro tras el COVID-19 - (foto 1)
  • Expertos del sector turístico reflexionarán a lo largo de dos días sobre el nuevo paradigma después de la COVID-19 en el Congreso Internacional de Turismo Universidad–Empresa

MÁS FOTOS
El sector turístico reflexiona sobre su futuro tras el COVID-19 - (foto 2)
El sector turístico reflexiona sobre su futuro tras el COVID-19 - (foto 3)

La Universitat Jaume I ha iniciado el XXIII Congreso Internacional de Turismo Universidad–Empresa en el que expertos del sector turístico reflexionarán a lo largo de dos días sobre el nuevo paradigma que se plantea en este ámbito después de la COVID-19, una situación que está condicionando la actividad económica en todos los sectores, y especialmente en el turístico.

La inauguración del congreso ha sido a cargo de Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la FUE-UJI; José Martí, presidente de la Diputación Provincial de Castelló; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y Rafael Lapiedra, director del Congreso.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha apelado a la necesidad de «continuar apostando por la innovación como vía para afrontar el escenario post-COVID con las máximas garantías» durante la inauguración del congreso. «Sabemos que el turismo después de la COVID-19 no será el mismo; que el turismo durante la COVID, allí donde todavía se ha mantenido la actividad, ya no es el mismo. Y aquí radica la razón de ser de este congreso: convertirse en un foro donde compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas de respuesta a la pandemia, pero también de reflexión sobre los retos del futuro», ha afirmado.

Según la rectora, el sector turístico afronta «un futuro en el que la digitalización, la transición ecológica y la innovación serán, junto a valores como la hospitalidad y la seguridad, elementos esenciales en la respuesta de los destinos turísticos» y ha subrayado que «exige un proceso de análisis, reflexión e investigación en el que la Universitat Jaume I es una aliada estratégica del sector turístico».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha afirmado que el sector turístico necesita el apoyo de las administraciones frente a esta situación de crisis e incertidumbre, «lo han dado y lo seguirán dando y tenemos que continuar en esa línea. Es el momento de la política en el mejor de los sentidos, de estar a la altura de las circunstancias y dar respuesta a la ciudadanía», ha apuntado Martí.

Finalmente, Francesc Colomer ha señalado que es fundamental construir una narrativa optimista y con esperanza en este momento de asedio al estado de ánimo individual y colectivo. Así, ha afirmado que «esta situación requiere que saquemos fuerzas de donde sea, este es un momento de transición hasta que podamos dar nuestra mejor cara».

En las diferentes sesiones del congreso se abordarán las claves del futuro del turismo responsable, las soluciones planteadas desde los destinos turísticos ante la situación actual, la inteligencia artificial en el turismo post-COVID, la influencia de la COVID-19 en la tendencia a la externalización de los servicios de información turística o el evento tradicional en época de COVID-19, entre otras.

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de la Generalitat Valenciana. Se trata de un acontecimiento que, desde sus inicios, en 1997, lidera la FUE-UJI desde el Comité Organizador.

Subir