elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saturnino de la Torre: «La creatividad es dejar huella»

Saturnino de la Torre: «La creatividad es dejar huella»
    MÁS FOTOS
    Saturnino de la Torre: «La creatividad es dejar huella» - (foto 2)
    Saturnino de la Torre: «La creatividad es dejar huella» - (foto 3)
    Saturnino de la Torre: «La creatividad es dejar huella» - (foto 4)

    «La creatividad es dejar huella, transmitir valores, el sentir de la vida, en definitiva, dejar marcas en las personas con las que hemos vivido o nos hemos cruzado» ha explicado el catedrático emérito en Didáctica de la Universitat de Barcelona, Saturnino de la Torre, quien ha impartido la conferencia inaugural «Poliniza la creatividad que llevas dentro» del curso de verano de la Universitat Jaume I de Castellón «Educación, creatividad y transformación: claves para el siglo XXI».

    El profesor ha explicado que en la creatividad hay tres componentes fundamentales: la ciencia, el arte y, especialmente, el humor. Asimismo, ha destacado la fuerza que tienen nuestras palabras para mover a la acción a las personas que nos rodean o para sacar lo mejor de ellas. Ha explicado que el 95% de nuestras acciones responde a patrones del subconsciente y que solo el 5% de ellas es libre, aunque siempre está en nuestra mano poder modelarlas.

    Para el docente, la creatividad nace de la vivencia, el entorno, la creencia y la praxis, «un proceso mediante el cual compartimos, conectamos, damos vida y generamos cambios constructivos a nivel personal, profesional, organizativo o social, pero movidos por impulsos internos o agentes externos, hasta su fructificación» y que el llama polinización pedagógica.

    El impulsor de la Red Internacional de Escuelas Creativas ha finalizado su intervención indicando que para iniciarse en la creatividad el primer paso es despertar la conciencia como docentes, después solo hay que observar y aprender del medio; reconocer los potenciales; transferir y aplicar el conocimiento e intentar sorprender e implicar al alumnado.

    Subir