elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reivindica la seguridad en el campo con la creación de un fondo en Diputación que facilite la contratación de guardas rurales

El PP reivindica la seguridad en el campo con la creación de un fondo en Diputación que facilite la contratación de guardas rurales
  • La propuesta en defensa de los agricultores y del éxito de sus cosechas llegará al pleno del mes de septiembre con el reto “de trabajar codo con codo con un sector que lo está pasando mal”, afirma la portavoz adjunta del PPCS

Los robos de algarrobas no son los únicos que mantienen en vilo a los agricultores de la provincia. “El riesgo de ser víctima de estos delitos se extiende a otros cultivos, como los cítricos, y también a campos dedicados a la cosecha de hortalizas o frutos secos. Y todos ellos merecen nuestra máxima atención”.

Así lo ha defendido la portavoz adjunta del PPCS en la Diputación de Castellón, Mª Ángeles Pallarés, “quien reivindica una Diputación útil y próxima, sensible a los problemas que afectan al territorio y, en especial, a un sector especialmente castigado por las crisis, duro y exigente, que reclama ayuda para dar solución a un problema que se repite año tras año”.

La solución que propone el PPCS, y que elevará al pleno de este mes de septiembre, pretende convertir a la Diputación en “la institución cercana que colabora en la resolución de problemas”. Y para conseguirlo, “lo que planteamos es habilitar un fondo económico que permita a los municipios afectados por los robos en el campo la contratación de guardas rurales que ejerzan la vigilancia oportuna que minimice los riesgos”. En especial, los pueblos del interior, en las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, en la zona sur de la provincia, y de l'Alt Maestrat y Els Ports, en la zona norte, donde se concentran la mayoría del centenar de municipios que no superan los 5.000 habitantes y, por tanto, no disponen de Policía Local.

“Ya es duro trabajar el campo para conseguir una cosecha que permita garantizar una nómina, como para además tener que sufrir las plagas y el azote de los robos que solo el año pasado causaron pérdidas millonarias en la provincia”. En el PPCS, indica Pallarés, “sabemos que hay alternativas para evitar estas situaciones si todos nos ponemos de acuerdo y escuchamos a quien las sufre. Y nuestra propuesta parte de esa base para ayudar a poner freno a una creciente oleada de robos que afecta en la actualidad de forma especial a las algarrobas pero que se extiende a otras áreas de cultivo. Debemos proteger a unos agricultores que se dejan la vida en el campo con el único reto de garantizar el mejor producto de nuestra tierra”.

En opinión de Pallarés, “todo este esfuerzo debe verse protegido y garantizado”. “Y por ello pedimos a PSOE y Compromís que se unan a este pacto con la tierra de nuestra provincia. Miles de agricultores se lo agradecerán”.

Subir