elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rectora de la UJI apoya el aplazamiento y adaptación de las pruebas de acceso a la universidad para mantener los principios de equidad y justicia

    Los ministerios de Educación y de Universidades, junto a las comunidades autónomas, han acordado aplazar las pruebas de acceso a la universidad. La primera convocatoria se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio –hasta ahora terminaba el 19 de junio- y antes del 10 de septiembre la extraordinaria. La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, apoya la decisión y afirma que «mantener las pruebas y ajustar el calendario de realización al contexto educativo provocado por el coronavirus garantiza que el acceso a la universidad se haga en términos de equidad y justicia».

    No es la única medida excepcional para adaptar estas convocatorias al estado de alarma provocado por el coronavirus. Ministerios y consejerías también han aprobado modificar el modelo y el contenido de las pruebas. Con estas dos decisiones pretenden que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase contenido de alguna de las materias. Alcón también considera positiva esta adaptación a la situaciónextraordinaria que se está viviendo por el coronavirus.

    La rectora de la Universitat Jaume I subraya que «fijar la fecha de realización y adaptar el modelo y contenido de las pruebas permitirán acabar con la incertidumbre que se había generado y facilitará que el estudiantado de Bachillerato y FP pueda planificar su preparación». El año pasado, en la UJI realizaron las pruebas de acceso a la universidad 2.320 estudiantes entre Bachillerato y FP.

    El acuerdo alcanzado entre los ministerios de Educación y Formación y el de Universidades con las comunidades autónomas cuenta también con el apoyo de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

    Subir